Universitaria UCM viaja a Cuba para prepararse para el Sudamericano de Lucha Olímpica

Universitaria UCM viaja a Cuba para prepararse para el Sudamericano de Lucha Olímpica

A disputarse entre el 13 y el 15 de noviembre en Buenos Aires.

A fines del presente mes, la estudiante de 4to año de la Escuela de Educación Física de la U. Católica del Maule, Yanny Gajardo Meneses, viajará hasta La Habana, Cuba, con el fin de entrenar de forma intensiva junto a la selección de Lucha Olímpica de Chile, evento preparatorio de cara al Sudamericano de la disciplina a disputarse entre el 13 y el 15 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y con miras a los Juegos Olímpicos Brasil 2016.

Yanny, buscará el medallero en la categoría de 69 kilos, sobre lo cual señaló que “el Sudamericano que viene es mi objetivo central, espero que me vaya bien. En febrero y marzo vienen panamericanos para clasificar a los Juegos Olímpicos, y veré si continúo en esta categoría”.

La joven luchadora comenzó en la Lucha Olímpica el 2007, por recomendación de su instructora de judo, Margarita Herrera, para perfeccionar su desempeño en el arte marcial lo que además derivó, años más tarde, en sumar Halterofilia entre sus pasiones, siendo también parte de la rama femenina de la U. Católica del Maule.

“Me invitaron al mundial de lucha olímpica de la Federación Internacional de Lucha -United World Wrestling- que se disputó en septiembre, porque en mayo de este año hubo un panamericano clasificatorio para los Juegos Panamericanos, donde clasificaban las cinco primeras, y yo quedé en sexto lugar”, agregó la deportista UCM que el 2014 también compitió en los Juegos ODESUR.

“La lucha olímpica no es muy conocida, es un deporte de proyecciones, donde no se dan golpes de puño combos ni patadas como se podría pensar. Al decir lucha la gente piensa en la lucha de espectáculo, pero en verdad es bastante parecido al judo, donde se usan técnicas de proyección usando la fuerza del oponente”, agregó la futura docente de educación física.

Entrenamiento en Cuba

Sobre su viaje a Cuba, Yanny destaca el nivel de los deportistas con los que entrenará, donde “se fomenta mucho la lucha y por lo mismo viajan desde muchos países a entrenar. En Chile no es un deporte masivo, pero ir a Cuba me permite entrenar con mujeres de mi categoría”.

Actualmente, la estudiante universitaria entrena diariamente dos veces con la selección en el Centro de Alto Rendimiento de Santiago -CAR-, por la mañana aspectos de preparación física, y en las tardes la parte técnica de la lucha.

Los académicos de la Escuela de Pedagogía en Educación Física UCM, coinciden en destacar el excelente rendimiento académico de Yanny, quien ingresó a la Universidad vía Admisión Especial por Kárate, donde compitió durante dos años los colores del plantel.

“Hablé en la Universidad porque no quería congelar ahora producto de mis competiciones, y me dieron la alternativa de tomar los ramos y desde allá venir a dar las pruebas”, comentó la seleccionada de lucha olímpica.

“A nivel sudamericano las competidoras que están no son inalcanzables, no como a nivel mundial como es Japón, Estados Unidos y Rusia que se escapan. A nivel sudamericano creo me irá bien”, puntualizó la deportista.