c4fcbe7f6f

Universidad Católica del Maule formará Ingenieros de Clase Mundial

Nuevas ingenierías Civil y Civil Industrial en Talca.

“Hoy la Ingeniería es la carrera llamada a responder al desarrollo de la región y el país con una mirada internacional”, sostuvo la decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la U. Católica del Maule, Dra. Angélica Urrutia.

La Universidad Católica del Maule, apostará por el crecimiento de las ingenierías a contar del año 2016, con la creación de dos nuevas carreras: Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Industrial.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dra. Angélica Urrutia, indicó que de acuerdo al Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad y el crecimiento de la misma, ?hemos acortados todas nuestras carreras a 5 años y medio, respondiendo a un modelo de educación continua proyectándose con programas de Magíster para formar al ingeniero del futuro?.

“La Universidad crea estas dos carreras siendo  un aporte a la Región del Maule -señaló Urrutia- . El enfoque que hemos dado, está orientado a formar profesionales principalmente focalizado en las Pymes en el caso de Ingeniería Civil Industrial, mientras que Ingeniería Civil, sabemos que desde Santiago a Concepción no existe la carrera, siendo una necesidad de este tipo de profesional según nos informa el Colegio de Ingenieros del Maule, principalmente en las áreas hidráulica, transportes, energía sustentable, como ejemplos. Cabe destacar que la carrera de Ingeniería Civil industrial nace de la experiencia del Departamento de Computación e Informática, y la de Ingeniería Civil, del fortalecimiento del Departamento de Obras Civiles, ambos de nuestra facultad”.

El modelo educativo de las carreras posee un fuerte énfasis en innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, siendo parte del proyecto Ingeniería 2030, que junto a otras universidades católicas del sur de Chile, apuestan por un plan de desarrollo estratégico, el cual ha sido especialmente diseñado para formar ingenieros de clase mundial, apuntando a profesionales que estarán altamente capacitados para asumir un importante rol en el desarrollo económico y social de su entorno, con una mirada global.

Renovado Modelo Formativo

“Estamos trabajando en un nuevo modelo formativo bajo la iniciativa CDIO: Concebir, Diseñar, Implementar y Operar, impulsada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y los estándares del Colegio de Ingenieros de Chile”, recalcó Urrutia, añadiendo que “la U. Católica del Maule se proyecta como un programa reconocido con base científica, que forma profesionales integrales, con conocimientos en el ámbito de gestión y diseño de proyectos de Ingeniería Civil, además de sólidos principios éticos y cristianos”.

“Es nuestro deber responder a las necesidades de una población cada vez mayor, más urbanizada y que requerirá la adopción generalizada de la sustentabilidad. Donde la demanda por energía, transporte, agua potable, aire limpio, y la eliminación segura de residuos, impulsará el desarrollo de nuevas infraestructuras que impacten en bajo nivel el medio ambiente”.

“Hoy la Ingeniería, es la carrera llamada a fortalecer el crecimiento de la región y el país, donde podrán realizar investigación aplicada y transferencia tecnológica, innovar en distintos tipos de proyectos, ya sea en la empresa, la gestión vial, el ámbito informático,  entre otros”, recalcó la decana.

Ambas nuevas ingenierías de la UCM, figuran entre las carreras más demandadas por el mercado laboral según los datos expuestos en Mi Futuro.cl.