Unir, 1ra. Feria de Universidades Regionales de Chile

Unir, 1ra. Feria de Universidades Regionales de Chile

La Agrupación de Universidades Regionales (AUR), representa a las 22 casas de estudio superiores del CRUCH, distribuidas desde las regiones de Arica y Parinacota a Magallanes y la Antártica, constituyendo así la principal red académica territorial con que cuenta el país.

Sus aulas albergan a 214.000 alumnos, el 68% de familias vulnerables, apoyados por 20.000 académicos. Ellas dictan el 34% de los magísteres y 46% de los doctorados que se imparten en Chile. Asimismo contribuyen con el 45% del total de las publicaciones científicas nacionales indexadas.

Motivadas por visibilizar la valiosa contribución que realizan, no sólo a sus comunidades y territorios, sino que a todo el país, estas universidades realizarán Unir, la Primera Feria Universitaria Regional. Actividad educacional de 2 días, que permitirá a estas casas de estudio regionales del CRUCH exponer sus actividades de docencia de pre-grado y postgrado, de investigación científica y tecnológica, de extensión y vinculación con el medio.

Esta iniciativa responde al interés de las propias universidades de dar a conocer el aporte que hacen al desarrollo social, económico y cultural del país y sus regiones; y también a la demanda de diversos establecimientos de la Región Metropolitana para enriquecer y diversificar las alternativas de selección de universidades y carreras a las que puedan optar sus egresados que rindan la PSU.

Muchos de esos jóvenes desconocen la existencia de las universidades regionales y las posibilidades que ellas ofrecen para su formación profesional e intelectual; la posibilidad de tener la experiencia de vivir en regiones enriquece su desarrollo personal.

Durante la feria, personal de las universidades regionales entregarían material informativo –folletos, trípticos y otros- y absorberían consultas de egresados de 4to año medio, estudiantes de 3ero y sus familias, que aspiran a ingresar o conocer las carreras que ellas imparten, aranceles, formas de financiamiento –gratuidad, becas, créditos- y los mecanismos de ayudas a estudiantes de otras regiones.

Además, la feria contará con un programa de exposiciones donde los asistentes podrán conocer el trabajo científico que prioriza cada universidad y que se vinculan con su formación docente. También conocerán la diversa gama de actividades de vinculación –pueblos originarios, mujeres, pesca artesanal, municipios, reclusos, inmigrantes- y también labores de extensión artístico y cultural, radios y TV universitaria.

Contacto:

Artemisa Cifuentes Quezada

Artemisa.cifuentes@auregionales.cl

2-26321930 / 8-4096595

invitacion Feria Unir_AUR