UCM sube ponderación de ranking y notas de enseñanza media en 15 de carreras

UCM sube ponderación de ranking y notas de enseñanza media en 15 de carreras

“Estamos privilegiando a aquellos estudiantes que tienen un buen desempeño y tienen condiciones naturales”, sostuvo el rector de la U. Católica del Maule.

Un grupo de 15 carreras de la U. Católica del Maule aumentó el porcentaje de ranking de colegios y notas de enseñanza media -NEM-, como requisito de admisión 2016, respecto a su ingreso anterior, tema que va en la línea de favorecer a los alumnos que obtienen buenos resultados en el tiempo durante su permanencia en la enseñanza media, más que el puntaje obtenido en la Prueba de Selección Universitaria -PSU-.

Así lo explicó el rector UCM, Dr. Diego Durán, quien señaló que “efectivamente los estudiantes que tienen un buen desempeño en el contexto de enseñanza secundaria, y que se ve reflejado en su relación respecto del conjunto de los compañeros estando en el porcentaje de mejor resultado, tiene un buen resultado en la Universidad”.

“Todos los estudios que hoy se conocen dan cuenta de que en segundo o tercer año de la Universidad, estos estudiantes son capaces de superar incluso a los estudiantes que ingresaron con una buena PSU, por lo tanto, estamos privilegiando a ellos estudiantes que tienen un buen desempeño y tienen condiciones naturales, pero que lamentablemente vienen de una educación que ha tenido dificultades, lo que muchas veces tiene que ver con el acceso a los recursos”, agregó el rector UCM.

Entre los programas que reflejan este aumento se encuentran Medicina y Psicología (NEM y Ranking 25 %); Ingeniería Civil Informática e Ingeniería en Construcción (NEM 20 % y Ranking 25 %); Ingeniería Comercial (NEM 20 % y Ranking 30 %); más las pedagogías en Educación Física (NEM y Ranking 25 %), en Religión y Filosofía (NEM y Ranking 25 %), en Educación General Básica (Talca y Curicó con NEM y Ranking 25 %), en Ciencias (NEM y Ranking 25 %), en Matemática y Computación (NEM y Ranking 25 %), en Inglés (NEM 20 % y Ranking 25 %), en Educación Especial (NEM y Ranking 25 %); Educación Parvularia (NEM y Ranking 25 %) y Agronomía (NEM y Ranking 25 %).

En el caso de sus nuevas carreras, Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Industrial, ambas piden 20 % de NEM y 25 & de Ranking, más un 15% PSU Lenguaje y Comunicación, 30 % de Matemáticas, y 10 % de Ciencias.

Admisión Especial 2016

Paralelo a la admisión vía PSU, la UCM posee el proceso de Admisión Especial, mediante el cual dispone de cierto número de vacantes por carrera para los alumnos que cumplan con los requisitos establecidos, información publicada en www.ucdelmaule.cl .

Esta alternativa de ingreso está disponible, entre el 2 de noviembre y el 11 de diciembre, dirigido a egresados, graduados o titulados de universidades chilenas, titulados de Institutos Profesionales o Centros de Formación técnica acreditados o en convenio con la UCM, estudiantes con estudios en el extranjero, personal consagrado, trabajadores con destacada trayectoria, y deportistas destacados.