49b1d04389

UCM potencia su vinculación internacional con importantes convenios

Alianzas en los cinco continentes

Con cerca de 50 convenios con universidades de todo el mundo, la U. Católica del Maule (UCM) presenta un completo programa de movilidad estudiantil que beneficia a sus estudiantes de pre y postgrado, red de colaboración que además permite a jóvenes de todo el mundo venir hasta Chile a vivir una experiencia académica y de vida en la región.

Gracias a los acuerdos con instituciones de España, Italia, Inglaterra, Portugal, República Checa, Mozambique, Indonesia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil y Costa Rica, la UCM es una ventana a los cinco continentes para realizar pasantías.
Esta oportunidad es bien valorada y aprovechada por los estudiantes de la UCM que han realizado una pasantía internacional, con todo lo que implica aprender en otro contexto educativo integrándose a una cultura diferente.
El director General de Vinculación UCM, Jorge Burgos, enfatizó que los intercambios son prioritarios. “La universidad, como institución de educación superior compleja, se preocupa de la formación en distintos niveles y ello incluye una comunidad que se va formando por estudiantes que han salido de intercambio y otros que llegan a nuestro país. Es importante seguir trabajando en ello, para conocer por ejemplo sus experiencias en el ámbito académico y los aspectos administrativos”.
Dada la relevancia del tema, es que el director recalcó el trabajo que está realizando la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) del plantel. “Estamos en la tarea de abrirnos al mundo, de aumentar la movilidad tanto para estudiantes como académicos”.
Además, explicó que desde la UCM existe un gran interés por facilitar la llegada de estudiantes extranjeros de pre y postgrado a la institución, labor que se aborda con el apoyo de diversas organismos y redes de colaboración que facilitan este proceso, como es el caso de Learn Chile, que ayuda a mostrar a la casa de estudios en diferentes ferias y actividades que se realizan en el exterior, permitiendo que actualmente también contemos con la presencia en nuestra institución de estudiantes de pregrado y profesionales postgrado, provenientes de América, Europa y África.
Convenio con U. de Costa Rica
Con el propósito de continuar entregando alternativas en el extranjero, tanto para estudiantes como académicos, es que la ORI, trabaja día a día en la firma de convenios con instituciones de educación superior, cerrando en los últimos días el acuerdo con las universidades de Leida en España y con la de Costa Rica (UCR) -entre las más importantes de Centroamérica con más de 40 mil alumnos-.
Esta asociación con la UCM se gestó con el fin de avanzar en proyectos de pasantías de alumnos, intercambio docente y la posibilidad de desarrollar investigaciones conjuntas, enfocadas en el área de la salud y enfermería.
El director General de Vinculación UCM, Jorge Burgos, destacó esta nueva alianza que formaliza un trabajo previo que ya tiene algunos años. “Estamos muy satisfechos de poder apoyar a la Facultad de Ciencias de la Salud desde la ORI, esperando que este convenio pueda extenderse y ampliarse a la labor que tienen otras facultades”.
Fundamental en esta nueva alianza internacional ha sido la académica de enfermería de la U. Católica del Maule, Dra. Paula Ceballos, quien, tras conocer a la académica de la UCR, Dra. Vivian Vílchez, ha podido establecer una relación de trabajo en investigaciones y publicaciones científicas.
“Esperamos que algunos estudiantes de pregrado vayan a Costa Rica (en un principio 4), además tenemos un abanico de posibilidades para trabajar con ellos en la formación académica, porque el Departamento de Enfermería de la U. de Costa Rica tiene una sala de simulación clínica reconocida y acreditada, por lo que nuestras colegas, por ejemplo, podrán ir a capacitarse”, concluyó la Dra. Ceballos.