ddddd

UCM lideró preferencias de jóvenes en Admisión 2016

Más de mil 500 nuevos estudiantes en Talca y Curicó.

Con más del 98 % de sus vacantes matriculadas avanzada la mitad del proceso de Admisión 2016, la Universidad Católica del Maule ratificó la preferencia de los jóvenes por sus 27 carreras de pregrado donde destacaron Medicina, Enfermería, Pedagogía en Educación Especial, Kinesiología, Psicología, y sus nuevas carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Industrial.

“Nuestros nuevos alumnos entran a una universidad con sentido, esto es formarse de la mejor manera para luego servir de la mejor manera a la comunidad. Eso significa aprovechar el tiempo al cien por ciento, tanto en formación, en cultura y en conocimientos. Esto, sobre todo para los alumnos con gratuidad, ellos deben aprovechar el tiempo al máximo para terminar su carrera en el tiempo nominal y efectivamente tengan una carrera gratis”, señaló el rector de la UCM, Dr. Diego Durán.

Del total de nuevos alumnos de la UCM, un 53 % de ellos contó con el beneficio de gratuidad -1030 estudiantes-, porcentaje que aumentará conforme se conozca el beneficio que se entregará a los estudiantes de cursos superiores del plantel que será informado por el Ministerio de Educación.

Tomas Bravo, estudiante de la nueva Escuela de Ingeniería Civil Industrial UCM, fue uno de los beneficiados por la gratuidad, quien al conocer este apoyo público comentó que “conocía de la UCM porque anteriormente estudiaba Ingeniería Comercial en otra universidad y todos me decían que esta ingeniería era mejor y me lo puse como meta. Me preparé en el liceo y luego en el segundo semestre con el preuniversitario y programas en Internet. Tengo gratuidad, al principio pensaba que este año no se haría efectiva y fue una sorpresa tener este beneficio. Tengo que mantener los 5 años de la carrera y no perder ningún ramo”.

Cifras alegres

Fueron más de 6 mil 200 las postulaciones efectivas que recibió el plantel maulino, de las que un 34,4 % eligió a la UC del Maule fueron como primera opción -2160 postulantes-, un 24 % como segunda -1511 postulantes- y 15,2 % como tercera alternativa -958 postulantes-, siendo Medicina UCM la 6ta escuela más demandada del país con 1189 postulaciones efectivas que se traducen en más de 17 postulantes por cada vacante ofrecida.

Destaca además en el proceso los puntajes máximos de postulación de carreras, que en el caso de Medicina fue de 780,5 puntos ponderados, en Enfermería Talca de 723,6 puntos ponderados, Enfermería Curicó de 705,5 puntos ponderados, y las carreras nuevas de Ingeniería Civil con 717,2 e Ingeniería Civil Industrial con 716 puntos ponderados.

Acerca del resultado de Medicina UCM, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl Silva, expresó que “es un reconocimiento a la calidad con que estamos entregando la enseñanza de la medicina respaldada por la acreditación por 6 años de la carrera y además por la formación que tenemos en postgrado donde nuestras especialidades médicas también se están acreditando con el periodo máximo de años”.

Un desafío importante lo tuvo la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM con sus nuevas carreras, positivo resultado que para la decana Dra. Angélica Urrutia, se explica por el adecuado diagnóstico sobre las necesidades de la Región del Maule en cuanto a las ingenierías. “Las nuevas carreras vienen a complementar la oferta que ya teníamos, pero con nuevos lineamientos. El Maule necesita más obras, sobre todo después del terremoto del 27F hoy nos sentimos contentos porque los postulantes entendieron eso y la gran mayoría de ellos lo hizo como primera preferencia”.

Un grupo importante de carreras subieron además sus puntajes promedio PSU de corte respecto al proceso anterior de sus alumnos seleccionados, como son Medicina 740,9 -726,5 en 2015-; Kinesiología con 598,65 -587,05 en 2015-; Psicología con 587,15 -573,80 en 2015-; Enfermería Curicó 626,2 -623,60 en 2015-; Trabajo Social con 541,75 -523,25 en 2015-; y Pedagogía en Educación Especial con 552,35 -542,20 en 2015-.