aaaqqqqq

“La única forma que Chile se desarrolle sobre un piso sólido es teniendo ciencia y tecnología propia”

Dr. Luis Burzio, científico chileno de impacto mundial en charla de inauguración año académico 2016 de la UCM.

Un llamado al mundo público y privado a aunar esfuerzos para dar un lugar prioritario a la ciencia en nuestro país realizó el Dr. Luis Burzio, en el acto de inauguración del Año Académico 2016 de la Universidad Católica del Maule, destacando el impacto que ha significado el rol de la investigación científica en economías desarrolladas como Estados Unidos, y que ha permitido importantes avances en la exploración del universo, la industria farmacéutica y la tecnología.

“Existe una falta de interés por parte de nuestros gobernantes de la investigación, la ciencia y tecnología. Cuando hablo de nuestros gobernantes me refiero a todos, vale decir desde México a Tierra del Fuego. En ese sentido somos un desastre y debemos aunar fuerzas entre muchísima gente para que cualquier gobierno que asuma, sepa que la única forma en que Chile se desarrolle sobre un piso sólido es teniendo ciencia y tecnología propia”, expresó el Dr. Burzio.

“Tengo 75 años y llevo repitiendo este discurso por más de 30, pero son todos sordos”, agregó el científico.

Previo a la clase magistral del Dr. Burzio titulada “Investigación y Educación Superior”, el rector UCM, Dr. Diego Durán, destacó que “hoy lo importante para nosotros es que estamos entrando en un proceso histórico para nuestro país, con reformas muy relevantes en distintos ámbitos. En ese contexto, nos interesa que como Universidad Católica del Maule podamos entregar una mirada y una proyección propia y queremos hacerlo en esta reforma, ser protagonistas del cambio desde nuestra originalidad”.

Innovaciones contra el cáncer

El Dr. Burzio es director científico de Andes Biotecnologies S.A., profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas, de la Universidad Nacional Andrés Bello y es reconocido a nivel mundial por su aporte por descubrir innovaciones en la lucha contra el cáncer a nivel celular.

Sobre su labor en la ciencia el investigador explicó que “desde una simple pregunta que uno se hace en un ambiente totalmente básico no aplicado, uno puede encontrar algo tan importante como es una nueva droga contra el cáncer”.

Actualmente, el fármaco desarrollado por el Dr. Burzio y su equipo científico está siendo probado por ocho pacientes en Estados Unidos, tratamiento que es parte de la llamada fase clínica uno, centrada fundamentalmente en ver si la droga es o no tóxica o el nivel superior de toxicidad para el ser humano. “Aunque no es oficial, puedo comentar que médicos en San Francisco están muy felices mirando la eficacia del tratamiento”, indicó.

La visita del científico cobró especial relevancia para UCM, plantel que aborda el tema oncológico con apoyo del Ministerio de Educación mediante el desarrollo del Plan de Mejoramiento Institucional -PMI- en Oncología, iniciativa de salud que aspira a generar un modelo integral y replicable que permita la promoción, prevención y control del cáncer en las comunidades de la Región del Maule.

La Universidad Católica del Maule está acreditada hasta el año 2020 y fue fundada el 10 de julio de 1991, pero con más de 40 años de tradición en educación superior en la región, siendo antes sede regional de la Pontifica Universidad Católica de Chile.