afa749d43c

UCM implementó moderna Aula Activa para la formación de ingenieros

La habilitación de este espacio físico permite a los alumnos trabajar interactivamente mediante el uso de tecnologías.

Incorporando las nuevas tendencias mundiales en la formación de ingenieros de clase mundial, la Universidad Católica del Maule (UCM) implementó un Aula Activa, moderna sala de clases con tecnología de punta disponible para los estudiantes de pregrado que será inaugurada el 26 de mayo, en el marco de la celebración del Día Internacional del Ingeniero.

Este proyecto, que tuvo una inversión superior a los 21 millones de pesos, contempló la habilitación de un espacio físico ubicado en la primera planta de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería del Campus San Miguel en Talca, en donde los alumnos tendrán a su disposición tablets, notebooks, dos televisores de 55 pulgadas, dos proyectores, una pizarra interactiva y tecleras, con las que podrán responder de manera inmediata por ejemplo a una pregunta con alternativas.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, Dra. Angélica Urrutia, expresó que “implementamos nuevos estilos de enseñanza en relación a innovar a nivel curricular. En todas las mesas se puede escribir, con el mismo material de las pizarras, es tecnología de punta, el fin es que se pueda trabajar desde cualquier lugar”.

Innovar en la formación

Según explicó el director de Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Hugo Araya, este innovador proyecto se basa en el modelo de Concebir, Diseñar, Implementar y Operar  (CDIO) impulsad por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el cual plantea que en un contexto real, con un ambiente moderno y fundado en el trabajo en equipo se puede lograr una nueva forma de enseñanza.

“Este ambiente de  aprendizaje, le permite al estudiante desarrollar las competencias declaradas en el perfil de egreso del ingeniero, que pueden ser aplicadas  en las diferentes situaciones y contextos  que formarán parte de su desempeño laboral futuro. Asimismo, la construcción del conocimiento se realiza de una manera colaborativa, mediante la interacción entre pares”, destacó la Dra. Myriam Díaz, directora de Docencia UCM.

Para Francisco Cabezas, alumno de primer año de Ingeniería Civil en la UCM, “el trabajo que se va a dar en la sala es mucho más colaborativo, eso nos genera una instancia en donde nos podamos relacionar mejor con nuestros pares y formar equipos”.

Éxito académico

Aula Activa de Ingeniería UCM, se circunscribe en los diversos proyectos que impulsa la UCM, a través de financiamiento del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (Mecesup) del Ministerio de Educación, centrado en este caso en el fortalecimiento del éxito académico de los estudiantes.

La inauguración del Aula Activa se llevará a cabo el 26 del presente mes, en el Campus San Miguel de la U. Católica del Maule, con la presencia del presidente del Colegio de Ingenieros, Cristian Hermansen, quien ofrecerá una charla sobre los desafíos en la formación de profesionales de dicha disciplina, actividades enmarcadas en la conmemoración del Día del Ingeniero, que se celebra en mayo.