UCM es sede de la IV jornada de Enfermería "Mejorando la calidad de la atención desde la gestión del cuidado"

UCM es sede de la IV jornada de Enfermería “Mejorando la calidad de la atención desde la gestión del cuidado”

El equipo de docentes de la Escuela de Enfermería junto al Hospital San Juan de Dios de Curicó, realizaron este programa de capacitación dirigido a estudiantes, académicos y profesionales del área de la salud de la zona.

Con una gran y participativa audiencia se realizó la IV jornada de Enfermería “Mejorando la calidad de la atención desde la gestión del cuidado”, actividad organizada por el Hospital San Juan de Dios de Curicó junto al equipo docente de la Escuela Enfermería de la U. Católica del Maule, Sede Curicó.

Con el objetivo de sensibilizar y actualizar conocimientos de profesionales de la salud y estudiantes de Enfermería, la jornada se enmarcó dentro del Programa Anual de Capacitación (PAC) del Servicio de Salud Maule y del Hospital de Curicó.

Según Marta Peñaloza, subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital, lo que se pretendía es que “nuestros enfermeros se capaciten en técnicas, que aunque llevamos tiempo haciéndolas, siempre es bueno tener una mirada de una persona externa para aclarar algunas ideas y, además, porque estamos camino a la acreditación como carrera”.

Para cumplir con estos objetivos, la alianza con la UCM ha sido vital: “El trabajo que realizamos en conjunto es muy positivo. Debido a los convenios existentes, los alumnos hacen sus prácticas en nuestro establecimiento y con estas actividad ellos conocen el sello que tiene el Hospital y, a su vez, llevan el sello de su universidad, lo que resulta que ambos nos potenciemos”, resaltó.

Uno de los expositores de la jornada fue Ismael González, Enfermero UPC Hospital de Talca, quien destacó que “me parece excelente la recepción que he tenido. Agradecí la gentileza de haber sido invitado. Y es que estas iniciativas son las necesarias para la formación de estudiantes de Enfermería. Los jóvenes necesitan conocer la experiencia clínica y compartir con enfermeras en ejercicio. Iniciativas como ésta demuestran que la universidad va por buen camino”.

Mientras que la directora de la Escuela de Enfermería, Sede Curicó, Carolina Flores, explicó que esta cuarta jornada de formación refleja el trabajo mancomunado que tiene la UCM con sus campos clínicos.

“Nosotros buscamos entregar una formación con un sentido de servicio y de excelencia a nuestros estudiantes y por eso creemos que lo empírico tiene un enorme valor, sobre todo en el área de salud. En nuestra Escuela la mayoría de las docentes vienen del área clínica y eso permite entregar conocimientos de una manera diferente”, aseguró.

Y asimismo destacó la alianza con el Hospital Juan de Dios de Curicó: “Nuestras puertas están abiertas para seguir compartiendo y potenciando este tipo de instancias que tan bien le hacen a nuestra profesión”.

Dentro de las temáticas que abordó la jornada destacaron “Cuidados de Enfermería en pacientes con vía aérea artificial”, a cargo de Ismael González; “Humanización y acompañamiento de paciente crítico pediátrico”, dictados por las doctoras Margarita Poblete y Verónica Guerra; y “Profesionalismo: Proyecto personal y compromiso ciudadano”, por Jaqueline Cañete, de Newfield Consulting Chile.