acredita

UCM consolida su cultura de calidad acreditándose nuevamente por 5 años

Plantel recibió en la noticia que confirma, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación -CNA-, de su nueva acreditación institucional vigente hasta el año 2020, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

A días de que cerrara el mes, junio queda inscrito en la historia de la Universidad Católica del Maule como la fecha de la consolidación de su cultura de calidad, al recibir de parte de la CNA la confirmación de su nueva acreditación institucional por el periodo de 5 años, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

Dr. Diego Durán, Rector de la Universidad Católica del Maule

Sobre el resultado con vigencia hasta el 2020, el rector Dr. Diego Durán, se manifestó muy satisfecho señalando que “es motivo de especial alegría que nuestra Universidad Católica del Maule ha sido acreditada por el periodo de 5 años”.

“Esta certificación de calidad, con vigencia hasta junio de 2020, muestra lo que somos, una universidad con múltiples fortalezas que debemos cuidar con dedicación y entrega, siendo fieles a nuestros valores que constituyen nuestra originalidad, sentido de cuerpo, identidad y pertenencia”.

“Quiero agradecer a todas las personas que participaron en el proceso, nuestros estudiantes y académicos, funcionarios, directivos, nuestros profesionales titulados y sus empleadores, al mismo tiempo de invitarles a seguir avanzando a paso firme en la construcción en comunidad de la Cultura de la Calidad UCM”, añadió.

Estos nuevos 5 años de acreditación institucional vienen a coronar lo que comenzó en 1998 con la creación de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional de la UCM -hoy Departamento de Aseguramiento de la Calidad depende -, y que anotó su primer resultado en el año 2003 con la acreditación de cinco carreras -primeras en acreditarse a nivel país en su tipo-, como son Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Religión y Filosofía, Kinesiología, Trabajo Social, Enfermería de Talca e Ingeniería Forestal.

Sobre promedio nacional

De la mano de esta cultura de calidad, el plantel ha vivido múltiples satisfacciones, como fue en el 2013 el contar con el 100% de sus carreras acreditadas, mientras que a nivel país solo un 34,1 % del total de carreras profesionales se encuentran acreditadas y un 64,48% nunca se ha sometido a un proceso de acreditación.

A esto se suma que el año pasado la Escuela de Educación Especial obtuvo 7 años de acreditación, máximo periodo.

En términos de postgrado, las primeras acreditaciones UCM ocurrieron para el Magíster en Ciencias de la Actividad Física y el Magíster en Didáctica de la Matemática, por 5 y 6 años, respectivamente, en el mismo año, y hace tan solo una semana acreditó el programa de Magíster en Kinesiología por 7 años.