670f53769b

UCM consolida su alianza con Programa Inglés Abre Puertas de MINEDUC

Dr. Anjeanette Martin dictó charla sobre metodologías en el aprendizaje del idioma.

Una fructífera relación es la que se ha construido desde el 2008 a la fecha entre la U. Católica del Maule, y en particular su Escuela de Pedagogía en Inglés, con el Programa Inglés Abre Puertas -PIAP- del Ministerio de Educación, alianza que ha permitido desarrollar diferentes actividades conjuntas como la reciente charla sobre metodologías en la enseñanza del inglés dictada el jueves 7 de mayo por la Dr. Anjeanette Martin.

Dicha actividad, que contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Chile, es parte de una batería de acciones que durante el año se orientan a mejorar los bajos índices de aprendizaje del idioma inglés a nivel país, los que son especialmente deficitarios en la Región del Maule.

Desde hace 10 años, comenta Paula Rebolledo, coordinadora nacional del área de formación inicial docente del PIAP “estamos trabajando con establecimientos educacionales, y el nexo con las Universidades nos parece clave si queremos generar desarrollo profesional en profesores. Debemos ayudarlos cuando están en el servicio escolar, pero también previa a su salida al mundo laboral”.

Valeria Sumonte, directora de la Escuela de Pedagogía en Inglés UCM, celebró el trabajo colaborativo entre ambas instituciones, indicando que “el PIAP sale a regiones y nos visita, es una actividad gratuita abierta a la comunidad, donde participan estudiantes y profesores de otras casas de estudios de la Región del Maule”.

“De acuerdo a las encuestas, nuestra región es una de las más descendidas en el aprendizaje del inglés a nivel país, y por ello colaboramos en diferentes actividades en beneficio de los futuros profesores de inglés, como es la charla de hoy que muestra metodologías de la enseñanza del idioma inglés para trabajar las cuatro habilidades en conjunto en una sala de clases como son escuchar, hablar, leer y escribir”.

En las próximas semanas, comentó Sumonte, la Escuela de Pedagogía en Inglés de la UCM recibirá el resultado de la postulación de 25 estudiantes a la Beca Inglés Semestre en el Extranjero, la que desde el 2010 a la fecha, gracias a Becas Chile, ha logrado un total de 61 alumnos del plantel beneficiados. A dicho grupo, se suman los beneficiados por la Beca del Instituto de Desarrollo y Entrenamiento del Gobierno de Estados Unidos, la Beca Global Undergraduate Exchange Program de Estados Unidos y de la Beca Canadá Chile Leadership Exchange Scholarship Program.

Mejorar el aprendizaje del inglés

Es complejo analizar las causas de los bajos niveles de aprendizaje del inglés a nivel país, comenta la coordinadora, “porque el tema es multifactorial. Puedo decir que el PIAP tiene el foco en el trabajo con profesores, para que ellos puedan ir mejorando sus prácticas en el aula, ayudarlos a innovar en sus prácticas en el aula y que eso tenga un impacto en el aprendizaje de los alumnos. Esto toma tiempo”.

Por otra parte, ?los alumnos también se están abriendo más al aprendizaje del inglés en general producto de la globalización y la tecnología. Esperamos que se vallan viendo los frutos de manera paulatina”.

Actualmente, y como parte del mandato presidencial, es que el PIAP implementará el proyecto Fortalecimiento de la Educación Pública -FEP-, que involucra un área de inglés donde se intervendrán 330 escuelas municipalizadas a nivel país, lo que generará un impacto del desarrollo del idioma inglés de alumnos en escuela públicas.