aaaa

UCM avanza para completar el 100% de sus Especialidades Médicas acreditadas

Cirugía General recibió visita de pares evaluadores.

En el entrar y salir de los estudiantes de pre y postgrado de los futuros médicos en el Módulo Docente de la Facultad de Medicina de la U. Católica del Maule, ubicado frente al Hospital Regional de Talca, se llevó a cabo hoy miércoles 25 de mayo la visita de pares evaluadores de la Agencia Acreditadora de Programas de Postgrado de Especialidades en Medicina y Centros Formadores de Médicos Especialistas -APICE- con el fin de corroborar en terreno el estado y proyección que posee la Especialidad Médica de Cirugía General en su primer proceso de acreditación de calidad.

En primera instancia, los pares evaluadores fueron recibidos por parte del plantel por la Dra. Claudia Concha, vicerrectora académica, el Dr. Raúl Silva, decano de la Facultad de Medicina, la Dra. María Teresa Muñoz, directora de Postgrado y el Dr. Mario Castro, de Escuela de Postgrado y Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina, desarrollando posteriormente una reunión con el Dr. Marco Rivera, jefe del Programa de Cirugía General UCM. Por la tarde, los pares junto con visitar los Campos Clínicos asociados en el HRT y la Clínica Lircay de Talca, se reunieron además con becados del programa Becas Maule.

En la oportunidad, Paula Muñoz, jefa de Aseguramiento de la Calidad UCM señaló que “son muy pocas universidades que tienen todas sus carreras acreditadas, y la UCM está en esa línea. La acreditación de Postgrado es un desafío porque cada vez se perfeccionan más los criterios, antes eran más simples y hoy son similares de cierta forma a los proceso de acreditación de pregrado. Las Especialidades Médicas van en esa misma dirección”.

Por su parte, el Dr. Mario Castro, comentó que a la fecha cuatro de sus siete programas están acreditados -Anestesiología, Pediatría, Medicina Interna y Traumatología-, todos por el máximo periodo posible (tres años) y que están trabajando para cumplir con el compromiso con Becas Maule de entregar todos sus programas certificados, lo que debiera producirse el próximo año, considerando que la Superintendencia de Salud, solo reconoce como médicos especialistas a los que egresan de programas acreditados, indicó.

Actualmente la Especialidad de Cirugía general cuenta con ocho médicos cursando el programa, de los cuales dos vivirán su ceremonia de graduación el viernes 27 de mayo a las 11:00 horas en el Aula Magna Monseñor Carlos González Cruchaga, del Campus San Miguel, quienes son parte del grupo de 24 nuevos médicos especialistas que por primera vez fueron formados en la región, en la Facultad de Medicina UCM.