02b8c05602

UC del Maule sube tres lugares en ranking nacional de universidades

Elaborado por Revista Qué Pasa.

Elaborado por Revista Qué Pasa, el conocido ranking -con más de 15 años- que mide la percepción de calidad que el mercado laboral asocia a cada plantel, gestión, calidad de académicos y alumnos, y nivel de investigación de las instituciones chilenas coloca a la más antigua de las casas de estudios maulina en el lugar número 15° entre 42 instituciones de educación superior a nivel nacional.

Una ostensible escalada ha tenido al U. Católica del Maule en los últimos años en el ranking de universidades chilenas elaborado por Revista Qué Pasa, la prestigiosa publicación nacional, que en el mes de diciembre publica los datos estadísticos de las casas de estudios chilenas, asignando lugares y puntajes a los planteles y sus carreras. El ascenso ha ido desde el lugar 24° en el año 2012, al 18° en el 2013 para llegar finalmente a un privilegiado 15° lugar en 2014. Respecto de esto, el rector, Diego Durán, señaló: “esto denota el trabajo que hemos realizado, serio, comprometido y consecuente con nuestra vocación de servicio a la comunidad”.

“Hemos avanzado en la cantidad de proyectos que nos hemos asignado, en la calidad de nuestros académicos y dado pasos firmes en la acreditación de nuestras carreras de pregrado y postgrado. Esto sin duda -sostuvo- nos llena de orgullo y de desafíos para continuar en esta senda”.

Dentro de los ítems que se conjugan para otorgarle este lugar a la U. Católica del Maule, están gestión de calidad (5°), percepción de calidad (18°), calidad académica (12°), calidad de los alumnos (19°) y calidad de la investigación (30°).

En tanto en el factor de percepción de calidad, registró un aumento de seis puestos comparado con el año pasado, pasando del lugar 24° al 18°. En este factor son 460 empleadores los que otorgan a las universidades reconocidas por el Consejo Nacional de Educación, que directa o indirectamente contratan a los futuros profesionales.

Respeto de las carreras, Agronomía continúa dentro de las top ten a nivel nacional, ocupando el décimo lugar entre las de su categoría al programa que se dicta en Curicó.

En el índice de gestión de calidad, la Católica del Maule figura en el 5° nacional. Aquí se conjungan varios factores como acreditación institucional (50%), número de alumnos por JCE (20%), la retención de segundo año (15%), y la diferencia entre la duración formal de las mallas académicas y lo que tarda un alumno en titularse (15%); particularmente en este aspecto en la U. Católica del Maule destacan la acreditación institucional por cinco años y la totalidad de carreras acreditadas acreditables (por Ley los nuevos programas deben esperar una generación de egresados para iniciar un proceso de autoevaluación).

Otro punto a favor es el 81.4 % de logro en la retención de sus estudiantes, esto es después del segundo año, y la misma ubicación en el indicador que mide la coherencia entre el tiempo establecido que duren los programas y lo que tarde un alumno en titularse, es decir, la relación entre la duración formal y la real.

Ranking de Universidades 2014