1

UC del Maule reinauguró moderno Centro de Simulación del Cuidado

Instalaciones cuentan con equipos de alta fidelidad que permiten a los estudiantes aprender y practicar con muñecos casi reales.

1El Centro de Simulación del Cuidado del Paciente de la U. Católica del Maule cuenta con dos salas habilitadas para la formación de sus profesionales de la salud, en las cuales pueden realizar simulación de parto, monitoreo de signos vitales normales y críticos de pacientes, brazos para la toma de presión arterial y suministro de medicamentos, entrenamiento para Unidad de Cuidados Intensivos -UCI-, atención de recién nacidos en incubadora y diversos procedimientos multifuncionales computarizados de pacientes cardiacos, gástricos, entre otros.

Estos espacios de simulación, cuya inversión supera los $100 millones permite el acercamiento del estudiante a una situación real que pudiera estar enfrentando un paciente verdadero, preparando así al alumno para el campo laboral y futuras situaciones críticas, colocándolos en un escenario de alta complejidad.2

Entre el equipamiento más moderno se encuentra un maniquí con sistema electrónico de alta tecnología que posibilita la recreación de escenarios de urgencia a  través de un software que permite monitorear la evaluación de los pacientes. Este fantoma (muñeco), por ejemplo, cuenta con ritmo cardiaco, sistema de drenajes y secreciones. En él se puede realizar cualquier tipo de procedimiento que se puede ejecutar en un paciente real.

Respecto de la reinauguración de este centro, que sufrió un incendio en mayo del año 2013, el rector de la UCM, Dr. Diego Durán, destacó “con estas salas nos colocamos como Universidad Católica del Maule a la vanguardia a nivel nacional, enfrentando a nuestros estudiantes con la realidad, con lo que les tocará vivenciar cuando se enfrenten al mundo laboral. Eso nos pone en una posición privilegiada a nivel nacional”, destacó.

3Respecto de lo que significa este centro para la Facultad de Ciencias de la Salud, Sara Herrera, su decana, destacó: “En la simulación clínica se interrelacionan conocimientos, habilidades y factores humanos con el fin de proporcionar un método de aprendizaje y entrenamiento efectivo para lograr que nuestros estudiantes desarrollen un conjunto de destrezas que posibiliten alcanzar un desempeño superior, ofreciendo la oportunidad de realizar una práctica análoga a las que se realizan en nuestra amplia red de campos clínicos en recintos asistenciales”.

Cabe destacar que la UCM cuenta con un segundo centro de simulación de cuidado del paciente en su Escuela de Enfermería su campus en Nuestra Señora del Carmen en Curicó, mientras que la Escuela de Medicina tiene un Centro de simulación clínica, que es el de mayor complejidad en la Región del Maule.