3638d2d817

UC del Maule fue la sede universitaria más masiva de rendición de EUNACOM 2014

Con un total de 203 médicos examinados en el Campus San Miguel.

Como la sede universitaria más masiva para la rendición del Examen Nacional de Conocimientos de Medicina -EUNACOM 2014- del país se constituyó el 17 de diciembre el Campus San Miguel de la U. Católica del Maule, recibiendo un grupo de 203 examinados de los cuales 31 son egresados de la Escuela de Medicina del plantel, 152 profesionales extranjeros y 20 médicos que lo rendían por segunda oportunidad.

Distribuidos en siete salas, los examinados tuvieron una hora y 45 minutos para rendir la primera etapa de 90 preguntas de casos clínicos del EUNACOM, igual tiempo y cantidad de preguntas de la segunda parte teórica de examen.

Sobre el examen, ideado para medir de una manera igualitaria a todos los egresados y profesionales médicos del país, la Dra. Ana Cecilia Wright, académica de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y enlace veedor de la medición en el Campus San Miguel, comentó que “la Universidad Católica del Maule hizo un gran esfuerzo por acoger a los extranjeros de tal modo que no fuese necesario su traslado a Santiago, lo cual contribuyó mucho a que los extranjeros lo den en el lugar que eligieron como preferencia, completando acá siete salas de las cuales seis son exclusivas para profesionales extranjeros”.

“Gracias a la confianza que nos demostró la dirección del EUNACOM nos pidieron rendir un grupo considerable de extranjeros, de tal manera que se constituyó en la sede universitaria con más examinados en este proceso. En realidad ha sido un desafío que involucra muchas personas comprometidas, docentes y administrativos para llevar el examen de forma exitosa”, expresó la Dra.Esperanza Durán, directora de educación médica de la Facultad de Medicina de la U. Católica del Maule.

De igual manera que el pasado año, la dirección del EUNACOM tomó especiales resguardos para evitar eventuales filtraciones de los contenidos previos a la toma de dicho test,  tema sobre el cual la Dra. Wright indicó que “un conjunto de docentes que no son representantes de sus Escuelas de Medicina postularon y ganaron un concurso de manera personal para participar de la generación de las preguntas. Por otra parte, nosotros como veedores no podemos ver el contenido de los exámenes, vienen sellados y los que no se utilizan deben regresar sin ser abiertos”.

Sobre los resultados obtenidos a la fecha por los médicos de la U. Católica del Maule, la Dra. Durán expresó que “en general el rendimiento de los egresados de nuestra escuela ha sido más que satisfactorio. El año 2013 se marcó un resultado por sobre el promedio nacional. Es una medición teórica, y nuestra formación va más allá, buscamos una formación integral de nuestros egresados”.

Si bien no existe una día oficial de publicación de los resultados, como todos los años se espera que sean comunicados de manera personal a cada examinado entre la última semana de diciembre y la primera de enero de 2015, y luego publicados en el sitio web www.eunacom.cl.