UC del Maule destaca en ranking de universidades chilenas

UC del Maule destaca en ranking de universidades chilenas

2° lugar nacional en grupo de Universidades Docentes con Proyección en Investigación.

Según la encuesta del Grupo de Estudios Avanzados Universitas y El Mercurio, publicada ayer jueves 26 de noviembre, la Universidad Católica del Maule aparece en la posición 14 dentro de un total de 44 universidades tradicionales y privadas; sólo instituciones que se encuentran acreditadas. El estudio excluyó a los planteles que cuentan con acreditación institucional o porque no entregaron datos oficiales.

Este ranking indica que, a pesar que la UC del Maule sube del 15 al 14 respecto al año anterior, lo cual es valorable, a juicio del rector Dr. Diego Durán, “no hay que pensar que sólo la UCM es la  que tiene el interés de seguir avanzando, aquí son todas las universidades que tienen interés por avanzar”, señaló.

Si esos son los resultados en cuanto a la calidad de la docencia -14°-, la encuesta también clasificó en cuatro categorías a las universidades chilenas, donde la UC del Maule se ubica en 2° lugar dentro del grupo de Universidades Docentes con Proyección en Investigación. Las otras categorías son Universidades Docentes, Universidades de Investigación y Doctorado en áreas selectivas, y Universidades de Investigación y Doctorados (las más complejas).

Se ha creado hace poco más de un año, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, “que va a permitir ir instalándonos en la concepción de una universidad más compleja. Contamos con el primer Doctorado en Educación desde 2014 y ahora el primer Doctorado en Ciencias de la Actividad Física en 2016, lo que también da cuenta de que nuestra universidad está impulsando fuertemente esta área, donde la mitad de nuestros programas de Magíster ya se encuentran acreditados”, aseveró Durán.

En cuanto al ámbito de la acreditación de carreras, la U. Católica del Maule cuenta con el 90% de las carreras acreditables acreditadas, “lo que nosotros buscamos es salir de este proceso de acreditación exclusivo y ponernos metas más exigentes y más altas. Desde el punto de vista de la Universidad, el que estemos reconocidos, el que tengamos un promedio de años de acreditación bastante significativo -5 años- por supuesto que es positivo a nivel nacional porque da cuenta de una comparación y de una proyección”.

Por su parte, la casa de estudios destaca entre los primeros lugares de las universidades con menos deserción estudiantil, donde el estudio dejó muy en alto el buen rendimiento Pedagogía General Básica, que es la carrera que presenta el 3° lugar con menor deserción de estudiantes de primer año, lo mismo que la carrera de Psicología que se ubica en 5° lugar nacional de empleabilidad de los egresados.

“Esto hay que mirarlo con tranquilidad y con humildad porque no basta con que los estudiantes permanezcan, lo importante es que los estudiantes salgan con un grado profesional o un grado académico de calidad tan importante que les signifique buenas oportunidades de trabajo, que signifique un impacto importante en la ciudad o la región”, concluyó el rector Durán.