77c9c2c994

U. Católica del Maule será la sede del III Encuentro Nacional de la Red de Campus Sustentable

En Curicó, los días 12 y 13 de septiembre.

Será la Sede Curicó de la Universidad Católica del Maule el lugar escogido para realizar el III Encuentro Nacional de la Red de Campus Sustentable, el 12 y 13 de septiembre. A lo que se suma, que la directora de la Sede, Dra. Nélida Ramírez, fue nombrada  coordinadora nacional de la comisión de formación que tiene la Red, a la que pertenecen otras 17 instituciones de educación superior.

“Estamos muy contentos y motivados con la organización de este evento que no sólo influye en la comunidad universitaria, sino que también es un aporte a la Región”, destacó Dra. Nélida Ramírez.

La Sede Curicó integrada por los Campus Nuestra Señora del Carmen,  San Isidro y  el nuevo “Campus Plaza”, inició, este año, el Programa de Campus Sustentable con el cual busca plasmar los elementos fundamentales del cuidado del medio ambiente en el quehacer permanente de la Sede, impactando favorablemente en los procesos de enseñanza del aprendizaje, la docencia, la investigación y la vinculación con el medio a través de una visión interdisciplinaria.

Son cuatro los propósitos esenciales que tiene establecido el programa de Campus Sustentable: Primero, minimizar el impacto negativo de la comunidad universitaria en el ambiente del Campus y su entorno inmediato; Segundo, proteger y mejorar los componentes naturales del campus universitario; Tercero, contribuir a la formación de un campus ambientalmente seguro y responsable y, finalmente, ser un referente de gestión ambiental replicable y adaptable a las realidades de otras sedes y campus de la Universidad.

En base a lo anterior, este año se implementará una fuerte campaña de Reciclaje de Papel consumido por los estudiantes de la Sede y también en la red de establecimientos educacionales que se unirán en esta tarea.

A lo anterior se suman otras misiones como la medición de la Huella de Carbono y Ecológica en todos los campus de la Sede; la producción de compost y materia orgánica para renovar las jardineras y espacios existentes en los Campus, con flora nativa y hierbas medicinales; el desarrollo de mecanismos de diálogo abierto y comunicacional  para presentar el programa Campus Sustentable y la organización de seminarios y actividades educativas y de vinculación con la comunidad.

“Mi compromiso como directora y miembro de este equipo consiste en gestionar y apoyar el desarrollo del programa de modo de alcanzar los objetivos propuestos, asimismo representar a la universidad en las reuniones de la Red”, aseguró Dra. Nélida Ramírez.

El Programa Campus Sustentable Universidad Católica del Maule cuenta, además, con la participación del docente Ricardo Castro Huerta, de la Escuela de Agronomía y de un grupo de estudiantes de diferentes carreras de la Sede.

Participación Constante
El pasado 14 y 15 de abril, la directora del Sede, Dra. Nélida Ramírez participó del Seminario “Estilos de Vida Saludable”, organizado por la Red y que se desarrolló en la Universidad de Los Lagos, en Puerto Montt.

“Fueron dos intensas jornadas. En el encuentro se abordaron  diferentes temáticas tales como: Estilos de vida sustentable, universidad promotora de salud, universidad saludable y práctica habitual de la actividad física”, detalló la académica, quien además destacó que recientemente la Red de Campus Sustentable obtuvo su personalidad Jurídica “lo cual fortalece y corona un trabajo de casi diez años”.