748192336d

U. Católica del Maule colabora en primer diálogo nacional sobre Infancia

En el marco de la Ley y Políticas de Garantías Universales del Derecho de la Niñez y Adolescencia.

Con el fin de contribuir a la reflexión en torno a la construcción de la nueva Ley y Políticas de Garantías Universales del Derecho de la Niñez y Adolescencia, representantes del Centro de Atención Psicológica Integral -CAPI- de la U. Católica del Maule participaron en el primer diálogo convocado por el Consejo Nacional de la Infancia.

“Desde junio de 2013 hemos atendido un total de 127 niños, niñas y adolescentes, lo que permite visualizar la realidad de nuestros niños y niñas a nivel local y proponer estrategias que tomen en cuenta estas particularidades, considerando que muchas de las políticas públicas vienen desde el nivel central y no da cuenta de la realidad territorial, en este caso de la Región del Maule”, destacó Gerardo Chandía, psicólogo director del CAPI.

A su juicio, es muy relevante que en la presente discusión se aborden temas como la participación, el buen trato, la autonomía progresiva y relación del estado, sus familias y sociedad civil, temas que por cierto son abordados en diversas instancias durante la formación de psicólogos desde la Facultad de Ciencias de la Salud del plantel.

“Existe una fuerte formación clínica y educacional en temáticas de infancia y adolescencia, tanto en la malla antigua como en la nueva, que les permite a los alumnos contar con los conocimientos necesarios para enfrentar prácticas profesionales con esta población (infanto-juvenil) y desempeñarse en forma sobresaliente”, indicó.

En el año 2015, el CAPI contó con seis alumnos desempeñando su práctica profesional con población infanto-juvenil, evidenciándose una mirada crítica respecto a la realidad de nuestros niños, niñas y adolescentes, y la necesidad de realizar cambios a nivel de políticas públicas, por tanto, “el contar con estas instancias de discusión enriquecen enormemente el trabajo realizado”, puntualizó Chandía.

A nivel país son un total de 18 diálogos participativos los que se extenderán hasta mediados de marzo.

(fotografía: gentileza Consejo Nacional de la Infancia)