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U. Católica del Maule acoge a 15 liceos vulnerables a través del programa PACE

Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo la Educación Superior.

Luego de la experiencia piloto en 2014, este año el Ministerio de Educación inició el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo la Educación Superior (PACE), a través del cual la U. Católica del Maule realizará esta labor de apoyo a más mil estudiantes de enseñanza media pertenecientes a 15 establecimientos vulnerables de la región.

El programa busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de escasos recursos y de sectores rurales, garantizándoles un cupo en la educación superior. Para cumplir de forma responsable con este desafío se preparará a los estudiantes durante la Educación Media y se les acompañará posterior al acceso, con una etapa de nivelación para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

De esta forma, esta mañana el rector de la UCM. Dr. Diego Durán, se reunión con los directores y representantes de los liceos Polivalente Japón Curicó, San Ignacio de Empedrado, Alejandro Rojas Sierra de Licantén, Polivalente de Molina, de Pelarco, Complejo Educacional de Pencahue, Liceo Polivalente de Rauco, Agroindustrial de Río Claro, Arturo Alessandri Palma de Romeral, Polivalente de Sagrada Familia, Manuel Montt de San Javier, Carlos Condell de la Haza de Talca, de Teno, Nuevo Horizonte de Vichuquén y Escuela Agrícola San José de Duao, de Maule.

“Hoy día el Estado, cuando nos convoca a participar, es porque está dando conocer y está ratificando nuestra vocación pública. Es una muy buena noticia para la región, son casi mil estudiantes con los cuales vamos a trabajar, y eso va a significar un aporte real, concreto al acceso a la Universidad de manera complementaria al sistema de ingreso que ya existe”, expresó el rector Durán.

“Este es un acercamiento con aquellos que van a ser nuestros colaboradores y socios en este nuevo programa -añadió- es un oportunidad que tienen los jóvenes de establecimientos vulnerables para prepararse para un ingreso efectivo a la Universidad, un acompañamiento que se da durante el período escolar y también durante los tres primeros años universitarios”.

Patricio Mesa, director del Liceo Arturo Alessandri de Romeral, señaló que para su establecimiento “ésta es una instancia superior y concreta de movilidad social, donde miles de estudiantes a nivel nacional van a tener acceso”.

“Es una oportunidad de equidad y permitir que los liceos que atienden a los sectores más vulnerables tengan a sus muchachos la posibilidad de ingresar a la universidad”.

“Nuestros liceos -sostuvo Mesa- que son de comunas rurales van a trabajar en integración con las escuelas básicas, para que éstas confíen hoy más que nunca en su liceo municipal, por lo tanto esto tiende a fortalecer lo que nosotros hacemos como modelo educativo comunal”.

Rodolfo Cornejo, director del Liceo Técnico Profesional de Pencahue, “para nosotros como liceo técnico es una muy buena alternativa ya que dentro de los contextos del área profesional que nosotros impartimos justamente tiene relación con muchas carreras que hoy imparte la universidad, por tanto permitir que nuestros estudiantes puedan continuar sus estudios en las mismas áreas”.

Pedro Garay, director del Liceo San Ignacio de Empedrado, manifestó que “es la posibilidad cierta para que los alumnos que están en la vulnerabilidad tengan un acceso académico distinto a la universidad. Sin embargo, tenemos que adecuar los planes de mejoramiento y el proyecto institucional y tener una mirada más flexible”.

“Tendremos que realizar un trabajo mucho más profundo en el afianzamiento de hábitos con los alumnos  para ellos crean realmente que la educación es un medio para salir de la pobreza”, puntualizó Garay.