f11552a9c2

Sostenibilidad, innovación y emprendimiento

Claves del reconocimiento de la Escuela de Agronomía de la UC del Maule.

Desde su creación en 1998,  la carrera ha ido incorporando todas las señales del entorno en su proyecto curricular, generando con ello el desarrollo académico en los estudiantes.

En el décimo lugar a nivel país aparece la Escuela de Agronomía de la U. Católica del Maule en el ranking  de educación superior de Revista Qué Pasa 2014, medición que da cuenta de los programas formativos más valorados por el mercado laboral.

Dicho resultado, a juicio de Nelson Loyola, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, es fruto del equilibrio entre la investigación científica, la innovación y el emprendimiento, más la sustenibilidad de los recursos.

“Desde la Escuela de Agronomía hemos construido una plataforma que nos permite ser reconocidos por el entorno, el cual dice relación con las publicaciones, proyectos y vinculaciones que tenemos tanto nacionales como internacionales”, señaló.

“Nuestros profesionales son nuestros mejores embajadores en el medio. Generalmente ellos son muy buenos gestores de su desarrollo profesional. Lo prioritario los profesionales de la U. Católica del Maule es la innovación y el emprendimiento. Desde las primeras generaciones de titulados, ellos no buscaron trabajo sino que generaron empleo”, agregó el decano.

Un ejemplo de la innovación aplicada por los ingenieros agrónomos de la U. Católica del Maule es Tamara Marchant, quien desarrolló la primera producción de burbujeante de Arándanos del país, producto único e innovador que ya se encuentra en el mercado en diferentes puntos de ventas, y que causa el interés de inversionistas de Chile y el extranjero.

Otro factor relevante, comentó Loyola, ha sido la incorporación de estudiantes extranjeros y la partida de estudiantes de Agronomía a otros planteles del globo, todo en el marco de los convenios de colaboración con universidades como San Simón de Bolivia, Zacatecas de México, Córdova en España o de Mendel en República Checa.

La Escuela de Agronomía -con un 86,2% de empleabilidad al 1er año de egreso según el sitio mifuturo.cl- se imparte inserta en el medio agropecuario, en el Campus San Isidro ubicado en el km. 6 camino a Los Niches en la provincia de Curicó, Región del Maule, el cual cuenta con 15 hectáreas donde es posible realizar docencia y experimentación en predios y laboratorios.

La instalación de procesos de mejora continua también ha ido de la mano de la acreditación de la Escuela de Agronomía -acreditada por 3 años por la Agencia AcreditAcción- tema sobre el cual el decano expresó que “estos procesos han significado madurez, infraestructura y contratación de académicos, además la generación de proyectos e investigación que hoy nos hacen ser una institución reconocida. Pretendemos generar desarrollo de las potencialidades de los académicos que permita dar pie a la generación del postgrado, con investigación y masa crítica necesaria para sostener dichos programas”. Un ejemplo de ello es el Magíster en Producción Agropecuaria Sostenible dictado en el mismo Campus Los Niches.

Dirigiéndose a los postulantes del proceso admisión 2015, Loyola fue claro en indicar que los futuros universitarios están más informados de lo que uno cree, focalizando su atención principalmente en el grado de reconocimiento que tiene la Universidad -ser considerada en la asignación de recursos, proyectos, convenios, transferencia y otros-, el reconocimiento de la carrera y la empleabilidad de la misma.