3af52a0508

Sociología UCM destacó con temáticas regionales en concurso Tesis País 2017

Egresado y estudiante fueron seleccionados
Tesis País es un programa de la Fundación de la Superación de la Pobreza (FSP), que busca estimular y difundir la investigación y reflexión sobre la temática entre estudiantes de pre y postgrado, contribuyendo al conocimiento teórico, metodológico y práctico en torno al fenómeno de la pobreza, sus manifestaciones, condicionantes y estrategias de superación, de carácter preferentemente regional y local.

Asimismo, busca Incidir en la formación de los alumnos, contribuyendo con esto a la sensibilización y motivación de futuros y actuales profesionales en relación a la comprensión e intervención del fenómeno de la pobreza y su superación.
Carlos Martínez, egresado de la carrera de Sociología de la U. Católica del Maule (UCM) y Álvaro Arriagada, estudiante de quinto año de la misma carrera, postularon al llamado a concurso que realizó la Fundación a nivel nacional, siendo ambos seleccionados en sus diferentes modalidades.
“Estos logros dan cuenta de la calidad de la formación entregada a nuestros estudiantes y de su vinculación directa con problemas regionales relevantes. En Sociología UCM, defendemos una formación “situada”, que busca conectar de manera temprana a los estudiantes con la realidad local y con distintas instituciones que intervienen en el territorio”, sostuvo el director de la Escuela de Sociología, Dr. Julien Vanhulst, quien además recalcó que “quiero felicitar a nuestros estudiantes por éste reconocimiento otorgado por la FSP, que estimula el fortalecimiento de nuestro compromiso con el desarrollo regional”.
Carlos Martínez ha sido seleccionado en la modalidad tesis terminada, por su tema titulado “Procesos de transformación socio territorial ejercidos por la política de vivienda en el barrio de aguas negras de Curicó 1950-a la actualidad”, guiada por la académica Irma Carrasco y co evaluada por la también docente Verónica Tapia. El egresado UCM también elaborará un artículo derivado de su tesis, el cuál será publicado en un libro colectivo editado por la FSP.
En tanto, Álvaro Arriagada, recibirá un aporte económico para el trabajo de campo de su temática titulada “Influencia de la industria vitivinícola en los procesos sociales de la localidad de Casablanca: El caso de la Viña Casablanca”.