b38e63994f

Selecciones de la UC del Maule logran el 3er lugar nacional

26 disciplinas que dejan en alto el nombre la región.

Más 270 deportistas universitarios representaron a la U. Católica del Maule durante el 2014 en un total de 26 disciplinas, las cuales la sumatoria de puntos catapultó a la casa de estudios en la tercera ubicación nacional, siendo superada solamente por la U. de Chile y P.U. Católica de Chile, dentro de los juegos nacionales que organiza la Federación Universitaria de Deportes (FENAUDE).

Así fue dado a conocer este mediodía, durante la tradicional ceremonia de premiación a los mejores deportistas del año, donde fueron reconocidos hitos como el quinto lugar en kárate damas y tercero en varones; cuarto en rugby; tercero en natación masculino y cuarto lugar femenino; primer y segundo puesto en tenis de mesa varones y damas, respectivamente; el primer lugar en gimnasia rítmica; y  segundo en gimnasia artística damas.

Lleno de satisfacción, el rector de la casa de estudios, Dr. Diego Durán, expresó que “como universidad estamos muy orgullosos de lo que ustedes han ido logrando. Somos una universidad de región, sin embargo, estamos en las grandes lides, nos ganan dos universidades que tienen más de cien años”.

“Los felicito, como a sus entrenadores y técnicos, por ser personas íntegras. Ustedes fueron capaces de superar momentos complejos, cuando las fuerzas ya no dan y hay que tomar una decisión que involucra a la totalidad del ser, y tuvieron que vencer la barrera de ese momento, y lo hicieron (…) Eso muestra la calidad de personas que ustedes son”, recalcó.

Una veintena de trofeos brillaba en el escenario del Aula Magna Monseñor Carlos González, del Campus San Miguel, mientras fueron premiadas cada una de las selecciones de damas y varones, que durante 2014 dejaron el nombre la universidad y del Maule en lo más alto.

A lo anterior, cabe destacar la incorporación de nueve deportes que permitieron involucrar a un centenar de nuevos deportistas en disciplinas como futsal, handbol, tenis de mesa, rugby, escalada deportiva y halterofilia, entre otras que fueron premiadas.

Los dos mejores del año.

La notable actuación del nadador, Mario Fuenzalida, tercer lugar nacional, así como un nuevo título universitario de gimnasia rítmica para María Ignacia Millán, fueron reconocidos como los dos mejores deportistas del año por la casa de estudios, que a través del Departamento de Deportes y Recreación, de la Dirección

General Estudiantil (DGE) moviliza a unos 400 estudiantes e

n la actividad física y práctica deportiva tanto en Talca como en Curicó.

En la ocasión, también hubo menciones para aquellos estudiantes que hoy dejan la universidad tras su periodo formativo, como Pablo Muñoz en kárate y Cristian Iturriaga en básquetbol, además de

la mención especial para el nadador paralímpico, Kevin Ortega, seleccionado nacional que cursa cuarto año de Ingeniería Civil Informática.

b38e63994f

La propia María Ignacia Millán también fue homenajeada, pues deja la competencia como deportista, pero continúa como técnico de la rama de gimnasia rítmica del Club Deportivo del plantel. “El premio este año significa mucho porque ya egresé de la carrera de Educación Física. Vengo representando a la universidad desde 2008, siempre con orgullo y teniendo logros, y sumo más de 20 años practicando la gimnasia rítmica”. Ya desde pequeña lo hizo siempre al alero del club deportivo UCM.

“Estoy feliz de haber cumplido un ciclo, y ahora viene otro como profesora de Educación Física y como entrenadora, porque ya estoy formando a mis niñas, donde tengo desde 5 a 16 años. Ojalá que todas ellas puedan obtener mejores logros”, señaló emocionada.

Mario Fuenzalida también se mostró muy contento. “Aquí hay varios deportistas destacados a nivel nacional, y el ser condecorado entre ellos como el mejor es realmente un privilegio”, sostuvo.

Dentro de las universidades de FENAUDE, Fuenzalida fue elegido a nivel nacional como el mejor. “Fue sorpresivo, realmente no me lo esperaba, porque uno siempre piensa que hay alguien mejor, pero estoy orgulloso de este reconocimiento. Ojalá pueda continuar en la misma línea, el objetivo es clasificar en la Universiada de Korea del Sur (Olimpiadas Universitarias), y poder representar a la universidad y a Chile el próximo  año”.