Seminario_Educacion_Inclusiva_01

Relevantes Invitados Nacionales e Internacionales en Seminario de Educación

Las inscripciones de participación aún se encuentran abiertas en la U. Católica del Maule.

Con una alta convocatoria de trabajos presentados por universidades de todo Chile y distinguidos expositores nacionales e internacionales, se ha definido el programa final del seminario “Evaluación de prácticas orientada a la reflexión pedagógica”,  que se realizará los días 10 y 11 de diciembre en el Aula Magna Monseñor Carlos González del Campus San Miguel de la U. Católica del Maule.

El panel de expositores internacionales y nacionales está compuesto por Enrique Correa Molina (Universidad de Sherbrooke, Canadá); Carmen Montecinos (Universidad Católica de Valparaíso); Mauricio Núñez (Universidad de Chile); Miguel Santos Guerra (Universidad de Málaga, España) y Belén Toja (Universidad de La  Coruña, España), quienes abordarán los procesos de práctica a  través de diferentes miradas evaluativas.

A este destacado grupo se le unen los trabajos seleccionados de distintas universidades del país -a partir de la convocatoria realizada- y que está compuesto por dos trabajos de la Universidad Católica de Valparaíso, “Innovando en la formación práctica de los profesores: La experiencia de la Red PDS en la voz de sus actores”, Grupo Red PDS  y “El  Ciclo de Reflexión como instrumento de evaluación formativa en la formación práctica de Educadoras de Párvulos” de Tatiana Goldrine.

Además de “La reflexión pedagógica en el contexto del eje de práctica, como fuente de información para retroalimentar la formación profesional docente”, de Alejandro Verdugo de la Universidad de Playa Ancha, Rogelio Riquelme con “Un análisis de praxis matemática con epistémica, sicología y didáctica en LEMC-USACH” de la Universidad de Santiago, Gerardo Sánchez de la Universidad Autónoma Sede Talca con “Visión de los estudiantes de pedagogía en inglés respecto a las orientaciones en práctica profesional” y por último el Grupo de Estudio de Clases INSUCO de Valparaíso con “Una oportunidad de desarrollo profesional continuo para profesores y futuros profesores de Chile”.

La Universidad Católica del Maule también estará presente con la exposición de Osvaldo Jirón y Myriam Díaz acerca del “Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación”.

Además destacados docentes de las escuelas de Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Lengua Castellana, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Religión y Filosofía, quienes expondrán estudios y sistematizaciones de los procesos de práctica en la Región del Maule.

El seminario está inserto en el Plan de Mejoramiento Institucional -PMI- en Formación Inicial Docente UCM y el Modelo de Gestión de Procesos de Prácticas para mejorar la calidad de resultados de aprendizaje de estudiantes de Formación Inicial Docente de la UCM.