aaaaaa

Rector UCM celebra que más planteles ingresen al Sistema y hace presente el compromiso que adquieren

Sistema Único de Admisión recibe postulaciones hasta el 25 de abril.

Hasta el 25 de abril se extiende el plazo para que las instituciones de educación superior que cuenten con los requisitos acordados por el Consejo de Rectores -CRUCH- puedan sumarse al grupo de 25 planteles públicos y 8 universidades privadas adscritas al Sistema Único de Admisión -SUA-, exigencias que como detalló el rector de la U. Católica del Maule y Vice-presidente Ejecutivo Alterno del organismo, Dr. Diego Durán, van en la línea de la gratuidad y la actual reglamentación del propio sistema.

“Las condiciones que se establecen son las mínimas, hoy están sujetas al tema de la gratuidad y por otro lado lo que significa ingresar a un sistema reglamentado. Eso significa que las instituciones que ingresen deberán realizar los análisis pertinentes, porque efectivamente los procedimientos, la forma y los estilos están reglamentados”, indicó el rector UCM.

Sobre el resultado de la postulación de las universidades en SUA, el Dr. Durán adelantó que será resuelto en la próxima reunión del Consejo de Rectores a celebrarse el próximo 28 de abril.

“La postulación es una carta en que se establece el compromiso que se adquiere, porque muchas posibilidades no tenemos para ir a realizar un análisis al interior de las instituciones postulantes, por esto es muy importante que las instituciones hagan sus análisis”, agregó el rector Durán.

Nuevo Escenario

Esta apertura del CRUCH, comenta el rector Durán, no es otra cosa que estar a la par con los procesos de transformación que se están haciendo presentes a nivel país, “el Consejo de Rectores ha mirado y se mira a si mismo y genera posibilidades porque reactivamente tiene que ponerse al nivel de lo que la reforma lleva en su espíritu”, puntualizó.

El SUA -creado en junio de 2013 por el CRUCH- está en constante estudio, destacó la autoridad universitaria, todo con el fin de evaluar permanentemente si se está cumpliendo con el propósito, y por lo mismo es que cada año se fijan adecuaciones como la incorporación del ranking, la PSU y las pruebas específicas, entre otros.

Las fechas de rendición de la Pruebas de Selección Universitaria -PSU- está fijada para el lunes 21 a las 9:00 horas la prueba de Lenguaje y Comunicación, y a las 14:30 horas, la prueba de Ciencias. El martes 22 de noviembre de 2016, a las 9:00 horas, se rendirá  la prueba de Matemática y, en la tarde (14:30 horas), la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Los resultados de las pruebas se darán a conocer el lunes 19 de diciembre, a las 8:00 horas, y las postulaciones comenzarán ese mismo día hasta el viernes 23 de diciembre a las 13:00 horas.