c9f1ec6621

Ranking de notas favoreció a jóvenes con puntajes máximos PSU

Postulaciones hasta miércoles 31 de diciembre a las 13:00 horas.

En ceremonia oficial, las universidades del Consejo de Rectores destacaron a los 21 mejores puntajes regionales y nacionales.

Para los máximos puntajes regionales y nacionales en el Maule, además de una buena prueba, el factor ranking y concentración de notas serán las claves para el ingreso a la universidad a la carrera de sus sueños.

Así quedó de manifiesto durante la ceremonia de distinción a los jóvenes de la región que rindieron con puntaje máximo las distintas pruebas de selección universitaria, acto que se llevó a cabo en la casa central de la U. de Talca, ante la presencia de autoridades universitarias y educacionales, padres y familiares de los 21 jóvenes que fueron reconocidos por su magnífico logro.

En la oportunidad, el rector de nuestra casa de estudios, Dr. Diego Durán, expresó a los jóvenes que “esperamos que más que el puntaje en sí mismo, sea la intención de los jóvenes de trasformar, de hacer cambios tanto para ellos y la sociedad, creo que eso es lo más importante”.

“El país va a ser lo que ustedes quieren que sea. Que la vocación sea lo que los inspire. Son jóvenes, es una virtud ?señaló- porque son osados y esa osadía está asociada al amor, a la justicia a la entrega, por lo tanto no dejen nunca de tenerlos como parámetro para sus decisiones”.

Asimismo, hizo la invitación para que ellos puedan mirar hacia dentro de la región y ver las virtudes que tienen las universidades de la región que forman parte del Consejo de Rectores.

Por otra parte, el rector Durán manifestó que los establecimientos no debieran apuntar al logro de pruebas o mediciones como el SIMCE o la PSU. “Si los colegios tuvieran como horizonte elementos transversales mucho más allá de estas pruebas, creo que como país estaríamos mucho mejor”.

Efectivamente la PSU no garantiza el éxito en la universidad, pero sí “una buena dedicación en la enseñanza media al trabajo escolar podría garantizar un buen desempeño en la universidad. En eso hemos avanzado muchísimo porque nos hemos dado cuenta que al tercer año de universidad ya no hay diferencias entre quien tuvo una buena PSU o un buen ranking, y ayuda a equilibrar el background negativo que pueda traer un estudiante”.

Por su parte, dentro de las galardonadas, destacaron las hermanas Magdalena y María Paz Cobo, egresadas del Colegio La Salle de Talca, quienes manifestaron estudiar por separado la mayor parte del tiempo.

“Estudiando desde siempre y siendo constante, y todo el año”, fue la receta de Magdalena, mientras María Paz señaló que “además del colegio fue necesario el preuniversitario”. Ambas estudiarán Medicina e Ingeniería Comercial en Santiago.

Por su parte, del Colegio Constitución, Rocío Arancibia se mostró muy sorprendida. “No siento aún que fue un gran logro”. Postuló a Ingeniería Comercial en la U. de Chile.

“La PSU va a medir cómo despertaste ese día. En lenguaje me fue muy mal y en historia muy bien. Hay que superar los nervios, relajarse y hacer ensayos para enfrentar muy bien ese día”, indicó.

Y entre su espontánea sorpresa, les dejó un mensaje a los futuros postulantes que hoy están en enseñanza media. “A los que entran a primero medio les recomiendo que le hagan caso a su profesores, esfuércense por sus notas, mi puntaje subió demasiado gracias al ranking y al NEM, que es una base fundamental”, sostuvo.

“Y a los tercero -agregó- aprovechen cuarto medio porque pasa muy rápido”.

José Manuel Espinoza, sobresalió por obtener puntaje nacional en matemática (850), máximos regionales en Lenguaje y Comunicación (818) y promedio PSU (834).

“Estoy más motivado a seguir estudiando y a tratar de hacer los cambios que necesita el país. Es un logro de todos. Uno no vive sólo para uno mismo, vivo con la sociedad y con las circunstancias del ambiente, por lo tanto, todos contribuyeron a este éxito sobre todo mi familia y mi colegio”, señaló. Su intención es estudiar medicina en Talca o Concepción.

Katherine Becerra, del Colegio Bosques de Gaia de Constitución, también fue sorprendida por su alto puntaje en Historia y Ciencias Sociales (815). Contenta por el  reconocimiento, dijo que no se lo esperaba. Postulará a Derecho en la U. de Chile don tuvo un primer acercamiento tras participar en las escuelas de verano.

“Preocúpense de las notas y del ranking, no se queden solo con las clases, busquen  libros, visiten las bibliotecas y también para eso está internet”, les aconsejó a los estudiantes que hoy cursan enseñanza media.

“Te ayudamos a postular”

La U. Católica del Maule, tanto en Talca como Curicó, se encuentra prestando el servicio “Te ayudamos a postular”.

En horario de 9:00 a 13:00 y 14:30 a 18:00 hora,  hasta mañana miércoles 31 de diciembre (9:00 a 13:00 horas), alumnos de diferentes carreras, capacitados en el proceso, se encuentran ayudando y asesorando, además pueden conversar con los alumnos acerca de las carreras, conocer los campus, revisar mallas y orientación general de beneficios socioeconómicos.

“Este es un período crítico y estresante para los alumnos de enseñanza media, y nosotros como universidad les demostramos que no están solos, que los acogemos y los ayudamos a responder sus dudas e inquietudes, para que postulen convencidos de que la decisión tomada es la correcta”, afirmó Mario Oltra, coordinador  de promoción de pregrado del plantel.

Constanza Diaz, ex alumna de Instituto Santa Marta, postulará a Auditoria. “Postule acá por la cercanía de la carrera, porque yo vivo aquí y así es más fácil para estudia para mí. Durante el año me preparé y me fue mejor en la PSU para postular acá”.

Gloria González, mamá de Constanza, señaló que “este año mi hija volvió a dar la PSU y quedó contenta con el puntaje, incluso le alcanza para postular a la U. Católica de Chile y la U. de Chile, pero eligió  la U. Católica del Maule, sabemos que es una universidad de prestigio en la región”.

Por su parte Camila Espinoza, ex alumna colegio Rauquen, postuló a Enfermería Curicó. “Postulé porque sé que la formación de las enfermeras es muy buena y porque tienen  buenos profesores. Unas amigas estudian acá y me la recomendaron. Me gusta la carrera porque me gusta ayudar a la gente y creo que a través de la enfermería podré hacer eso. Mi primera opción fue enfermería a Curicó y luego Talca, ambas en la U. Católica del Maule”, afirmó.

Por su parte, María Daniela Vásquez, estudiante de Pedagogía en Ciencias, quien trabaja en el proceso,  indicó que “nuestra función es orientar a los alumnos que postulan  a la U. Católica del Maule o otra institución del Consejo de Rectores”.

“Vienen muchos muchachos que no están bien orientados y nosotros les damos la información para que ellos decidan. Las puertas están totalmente abiertas para todos los jóvenes, independiente de que quieran estudiar aquí, nosotros les damos orientación”, sostuvo.