53b872a84f

Psicología de la UC del Maule celebró graduación de 54 nuevos profesionales de la salud

Destacan su desempeño profesional en comunas rurales de la región.

Reflejando su mayor aporte al desarrollo de la región y el país, la Universidad Católica del Maule celebró -el viernes 5 de diciembre- en el aula Magna Monseñor Carlos González del Campus San Miguel, en Talca, la ceremonia de graduación y titulación de 54 nuevos profesionales de la Escuela de Psicología, acto solemne que significó poner a disposición de la comunidad un nuevo grupo de psicólogos de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Luego del símbolo de la bendición, como es tradicional, el director de la Escuela de Psicología, Mauricio Maya, señaló que “cuando vemos profesionales en televisión banalizando la psicología, el psicodiagnóstico o la psicoterapia, cuando vemos avisos en la prensa de otros que dicen que arreglan todo con una pastilla, nosotros nos queremos quedar con la tranquilidad de haberlos formado en la disciplina del trabajo ordenado y meticuloso, en el reconocimiento que un trabajo tiene valor no por lo grandilocuente de su proceso o sus resultados, sino porque está bien hecho, con seriedad, con rigor y con cariño, basado en evidencia, en un modelo teórico, en experiencias donde se reconoce la creación propia, pero también reconocemos cuando importamos una idea, una frase o un dato”.

En su discurso, Maya destacó además el compromiso asumido por esta generación de psicólogos para desempeñarse en localidades como Licantén, Parral, Empredrado, Constitución, San Clemente y Llico, entre otras.

Posteriormente, tanto el director de Escuela como el director del Departamento de Psicología, Roberto Contreras, hicieron entrega de los diplomas entre los calurosos aplausos y emoción de sus familiares que celebraron con legítimo orgullo la exitosa culminación de un proceso formativo.

Dentro del grupo de nuevos psicólogos destacó la excelencia demostrada por Carolina Pérez Soto, quien recibió el reconocimiento como mejor rendimiento académico de su generación, premio entregado por Sara Herrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En la ceremonia se premió, además, a Sara Torres, por encarnar los valores y espíritu cristianos durante su carrera, distinción entregada por el presbítero Carlos Campos, asesor de la Pastoral Universitaria.

Previa a la tradicional toma de juramento, efectuada por el rector, Dr. Diego Durán, con la cual los nuevos profesionales sellaron su compromiso de ser fieles representantes de los valores que promueve la U. Católica del Maule, en representación del grupo de graduados se dirigió a los presentes Alejandro Cifuentes, quien indicó que “creo, siento y quiero, que cada uno de nosotros seamos los vivos representantes de esos aprendizajes, esfuerzos y habilidades en nuestras labores cotidianas, en el trato con las personas a las que pretendemos apoyar, y nunca olvidándonos de lo maravilloso que es el ser humano. Ser y hacer feliz colegas, es nuestro norte”.

Galería de imágenes de la ceremonia de graduación de Psicología 2014