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Programa PACE se instala en la UCM

Se beneficiarán 15 establecimientos municipales de la Región.

A partir del segundo semestre en la UCM está funcionando el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo -PACE- del Ministerio de Educación, que se encarga de apoyar a los alumnos de enseñanza media, de establecimientos vulnerables, para que puedan realizar sus estudios de educación superior.

El programa beneficia a 15 establecimientos municipales de la Región -Vichuquén, Licantén, Rauco, Curicó, Teno, Romeral, Sagrada Familia, Molina, Río Claro, Pelarco, Talca, Pencahue, Duao, San Javier y Empedrado- , que capacitará a sus alumnos para que puedan ingresar a la universidad a estudiar la carrera que elijan, de manera gratuita.

La implementación del PACE-UCM, durante este año, está orientada a los alumnos de Tercero Medio, quienes están recibiendo ayuda para “mejorar sus capacidades para poder acceder a la universidad, mantenerse y lo que es muy importante, poder tener una vocación clara de qué es lo que ellos quieren y pueden estudiar”, como lo explicó su coordinadora, Romina Monsalve, quién agregó que “el 2016 se trabajará con los alumnos actuales más los terceros medios que se integran”.

Un beneficio para cerca del 15 % de los alumnos que reciben esta “capacitación”, quienes van  a poder acceder a la educación superior, como señaló la coordinadora institucional.
Equipo nuevo

Para lograr un adecuado funcionamiento del programa PACE-UCM, se incorporaron a trabajar en este proyecto a la U. Católica del Maule, los profesionales Romina Monsalve Castro, coordinadora PACE-UCM; Sebastián Acuña Rojas, coordinador preparación para la vida universitaria; Sebastián Rojas, facilitador; Francisca Molina, coordinadora de matemáticas;  Olga Fuentes, facilitadora; Carlos Lara, facilitador; Cristóbal Cid, coordinadora lenguaje; Verónica Maldonado, facilitadora; Claudia Dinamarca, facilitadora y María Paz Jaque, facilitadora, quienes están ubicados actualmente en el tercer piso del edificio de la DGE.

Actualmente tal como lo señaló Monsalve, este programa se encuentra “en su etapa media, el proyecto se está ejecutando tal como está diseñado. Ya tenemos lista la fase de diagnóstico y estamos prontos a entregar un plan de trabajo para que desarrollen los establecimientos”.

“Nosotros tenemos un estructura que se basa en 3 componentes, -agregó-, uno grande que es docencia y se divide en lenguaje y matemática, y el otro que es la preparación para la vida universitaria”.

“Lo que hacemos es acompañar a los docentes y los alumnos en las labores propias de cada uno de los 3 componentes, buscando poder instalar capacidades en ellos, para que puedan optar a la educación superior o mejorar su proyecto de vida”, resumió Romina Monsalve.