aaaa

Profesores, estudiantes de pregrado y postgrado se encontraron en IX Jornada de Didáctica de las Ciencias

Iniciativa contó con el apoyo del PMI en Formación Inicial de Profesores.

La actividad se llevó a cabo con una alta convocatoria de profesores, alumnos y  egresados de la Facultad de Ciencias Básicas esta casa de estudios.

Con once ponencias de diversas temáticas en el área de la didáctica, se realizó la IX Jornada de Didáctica de las Ciencias Experimentales 2015m, organizada por la Facultad de Ciencias Básicas de la U. Católica del Maule en el Campus San Miguel.

El objetivo de esta jornada fue posicionar a la Didáctica de las Ciencias Experimentales como área del conocimiento, enfatizando que su desarrollo es un real aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

El evento convocó a un centenar de asistentes, entre profesores de ciencias en ejercicio  de los  niveles  básico, medio y superior, así como a estudiantes de pre y postgrado tanto de la Escuela de Pedagogía en Ciencias, como del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, quienes se dieron cita para ampliar sus conocimientos en didáctica y analizar la forma de poder incorporar lo aprendido en sus diversas realidades de trabajo y desarrollo profesional.

Los invitados fueron recibidos por el decano de la Facultad, prof. Raúl Becerra, además de director alterno del Plan de Mejoramiento Institucional  -PMI- en Formación Inicial de Profesores, quien manifestó su satisfacción con la actividad y en especial, con el apoyo recibido por el PMI en para la concreción del evento pedagógico.

De este modo, durante los dos días que se extendió la jornada, se programó una conferencia inaugural y una conferencia de cierre, a cargo de connotados investigadores nacionales o extranjeros en didáctica de las ciencias. También se presentaron comunicaciones a cargo de estudiantes y profesores que se inician o bien tienen  alguna experiencia en investigación en el área.

La jornada fue coordinada por el Dr. Luis Miño, (Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Granada, España), quien declaró que “la ocasión fue propicia para que uno o más candidatos a Magíster de nuestra Facultad dieran a conocer el estado de avance de su tesis de grado”.

En tanto, algunas de las otras comunicaciones  fueron: “Simulaciones numéricas para estudiantes de enseñanza media”, del profesor de Física, Pablo Mardones; “Desarrollo Profesional del profesor de Ciencias”, que fue la conferencia inaugural y estuvo a cargo del profesor Gabriel Jiménez (SCHEC) y “El hielo antártico como medio de interacción y detección de neutrinos”, de la profesora Paulina Rojas, entre otras.

Paralelamente, se desarrolló una muestra de material didáctico que permitió a los futuros profesores de ciencias mostrar sus aportes y propuestas en los contenidos propios de la biología, la física y la química.