imagen

UC del Maule inauguró muestra del Museo Interactivo Mirador en Talca

“Percepción, la magia de los sentidos”, una invitación al asombro de los sentidos a través del juego y la interacción.

Talca, 14 de noviembre de 2014.  Con la presencia del rector de la casa de estudios, Dr. Diego Durán; del Director Sociocultural de la Presidencia Sebastián Dávalos; del Intendente de la VII Región, Hugo Veloso y de la Directora Ejecutiva del Museo Interactivo Mirador -MIM-, Orieta Rojas, se inauguró en el campus San Miguel de la U. Católica del Maule la exposición itinerante del MIM “Percepción, la magia de los Sentidos”.

La muestra estará abierta al público a contar del sábado 15 de noviembre, entre las 10:00 y las 14:00 hrs, y a partir del lunes 17 de noviembre se retomarán las visitas. 1 y 2 de diciembre, la muestra cierra sus puertas por ser el Campus San Miguel lugar de rendición de la PSU Admisión 2015.

La muestra invita a los maulinos a asombrarse en los túneles de la audición o la visión, a enfrentarse a un espejo que fusiona los cuerpos de dos personas, y a observar cómo una imagen plana adquiere volumen, entre otras experiencias.

El rector Diego Durán, quien dio la bienvenida, se mostró muy contento por la llegada de esta muestra a la universidad ya que “nos permite acercarnos a la comunidad a través de ella, y que así los colegios y las familias vengan a nuestro campus, lo conozcan y puedan percibir de cerca cómo se vive al interior de la UCM con toda su diversidad de actividades”.

En tanto, el Director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos Bachelet, quien además preside la Fundación Tiempos Nuevos de la cual es parte el MIM señaló: “Esperamos que todo el país sienta al MIM como propio y accedan a sus itinerancias en forma gratuita y en espacios públicos. El museo y la ciencia son para todos, no sólo para los niños, así que invito a los talquinos grandes y chicos a que vengan a aprender jugando”.

La llegada de “Percepción, la magia de los Sentidos” a Talca ciudad se enmarca en el Programa de Itinerancias “El MIM en tu Región”, que busca contribuir a la descentralización de la cultura científica y a la formación integral y equitativa de niños, niñas y jóvenes del país.

Desde su creación en el año 2000 este programa ha convocado a más de 1.900.000 personas, que en capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos lejanos, han podido disfrutar de muestras viajeras de difusión científica.

“El MIM invita a explorar por la ciencia a través de la interacción y el asombro, y a construir el conocimiento a partir de la propia experiencia, esta forma de hacer lo ha convertido en un aporte singular a la educación del país; nuestro propósito es que cada vez más familias, niños, niñas y jóvenes tengan acceso a ella, de allí la importancia de las itinerancias que año a año visitan distintas ciudades”, explicó la Directora Ejecutiva del MIM, Orieta Rojas Barlaro.

En la inauguración de la itinerancia, se presentó con un hermoso espectáculo artístico la orquesta infantil Los Violinistas de Carlos Spano de la escuela del mismo nombre de la población Independencia de Talca y además estuvo presente la agrupación de adultos mayores Fundación La Familia de Talca.

También asistieron autoridades universitarias, alumnos de la UCM, representantes del Museo Interactivo Mirador y de colegios de la zona, además de medios de comunicación.

La Muestra

“Percepción, la magia de los sentidos” se divide en cuatro zonas que presentan de manera entretenida distintos procesos perceptivos. En la “Plaza de las Ilusiones Visuales”, niños, jóvenes y adultos comprobarán la falta de objetividad de la percepción humana, e interactuando con  módulos  como “Animando Cuentos”, podrán dar vida y movimiento a imágenes aparentemente estáticas.

La “Plaza de Aprendizaje y Percepción”, es un espacio para descubrir  mediante el tacto y el olfato. Mientras que en la “Plaza Experiencias Previas” diversos módulos invitan a utilizar nuestros conocimientos para descifrar estímulos sonoros y a interactuar con un módulo donde se imita la forma en que los seres humanos escuchamos.

En la “Plaza de Autopercepción” podemos reflexionar sobre la manera en que damos sentido y organizamos nuestra propia existencia e identidad a través de la experiencia, mediante montajes interactivos como “¿Tú o yo?”, o “Máquina del Tiempo”.

La exposición tiene un total de 19 módulos interactivos, su recorrido es libre y ha sido planificado para niños y niñas desde los 6 años en adelante acompañados de un adulto.

* Horarios: lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:00 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 horas.

* Se recomienda llegar una hora antes del cierre.

* Los establecimientos educacionales que deseen participar de esta muestra deben inscribirse en: 712203409 y correo a Alicia Ugalde a augalde@ucm.cl

* 1 y 2 de diciembre no se abrirá la muestra ya que la UCM es sede de rendición de PSU.

 

* Los profesores recibirán material de apoyo.

Para más detalles, puedes visitar el sitio Web del MIM aquí