medi

Medicina UCM se acredita en programa Internacional para emergencias cardiovasculares

El Centro de Simulación Clínica, de la Facultad de Medicina de la U. Católica del Maule, obtuvo la acreditación de la American Heart Association -AHA-, organización sin fines de lucro radicada en Estados Unidos, que acredita internacionalmente respecto de la atención cardiovascular de emergencia.

Un equipo de profesionales de la salud de la AHA evaluó curso impartido a los estudiantes de 5° año de la Escuela de Medicina UCM, llegando a acreditarlo como centro internacional de la AHA, con lo cual podrá dar cursos de forma independiente para formar tanto a los alumnos de las carreras de la salud como capacitar a centros de servicios u hospitales que lo requieran.

El Dr. Esteban Arellano, médico cirujano y director del Centro de Simulación Clínica de la U. Católica del Maule, comentó la importancia de ser parte de la AHA: “La finalidad de estos programas de capacitación es tratar de estandarizar la forma de manejar el paro cardiorespiratorio y las emergencias cardiovasculares, y con ello proponer un mejor manejo para los pacientes y aumentar sus expectativas de vida”.

El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl Silva, también valoró este nuevo paso dado: “Para la Facultad de Medicina es motivo de mucho orgullo, queríamos seguir avanzando con esta certificación y este es el punto de partida para escalar a otros niveles de acreditación”.

 

Centro de Simulación Clínica

 

La simulación en la formación de médicos permite la extraordinaria oportunidad de reproducir situaciones clínicas homogéneas que facilitan el desarrollo de las competencias de los estudiantes, atendiendo la curva de aprendizaje particular de cada alumno.

Es más, en el Centro, la simulación va más allá de la tecnología, ya que alineado a los objetivos pedagógicos y las competencias que se busca desarrollar en los futuros médicos, se hace necesario personal académico debidamente capacitado para lograr los objetivos formativos.

El Centro de Simulación Clínica UCM cuenta con “Unidad de Reanimación Básica y Avanzada y Cuidados Intensivos” como simulador de paciente real para realizar prácticas de reanimación cardio cerebro pulmonar avanzadas, desfibrilación, intubación, drenaje de neumotórax, entre otros procedimientos; “Unidad de Semiología” para la realización de prácticas de auscultación, cardiopulmonar normal y patologías, entre otras; “Unidad de Comunicación, Lenguaje Audio Visual y Destrezas en Salud Mental”; “Unidad de Cuidados de Enfermería”, “Unidad Quirúrgica”; más salas de demostraciones, habilidades y destrezas, que permitirá practicar exámenes ginecológicos de diverso tipo, simulador de trabajo de parto y modelo para punción lumbar.