qqqq

Mechones conocieron beneficios de ser alumnos UCM y recibirán chequeo médico preventivo

Entregado por el Departamento de Salud Estudiantil de Talca y Curicó.

El Departamento de Salud Estudiantil -DSE- de la Dirección General Estudiantil UCM brinda durante todo el año a los estudiantes del plantel múltiples beneficios para asegurarles una buena atención primaría de salud, contando con unidades de medicina, enfermería, odontología, psicología y kinesiología, con sus respectivos equipos de salud.

En este proceso de inducción de la UCM, en sus Sedes de Talca y Curicó, los novatos reciben información y orientación de parte de los profesionales a cargo de los distintos departamentos acerca de sus beneficios, de cómo actuar frente a diferentes situaciones administrativas, motivación a participación e integración a talleres y actividades culturales. Así como también se busca incentivar la vida saludable en términos de utilizar los beneficios de salud, chequeos preventivos (Empe), asistir a charlas educativas, prevención en higiene bucal, entre otras.

Y como en la salud la prevención es fundamental, Karen Zúñiga, enfermera de la DSE de Talca comentó que la UCM año a año realiza un programa de examen de medicina preventivo “que evalúa los factores de riesgo cardiovascular, pesquisando la posibilidad de que algunos de nuestros alumnos sufra alguna enfermedad al corazón”.

A través de esta evaluación, que compone exámenes básicos como la toma de signos vitales, glicemia, colesterol capilar, además de una pequeña encuesta, se analizan los factores de riesgo y si algún alumno presenta dos o más de estos, ingresa al programa de salud cardiovascular.

El programa, tal como lo explica Zúñiga “en la DSE hay un equipo multidisciplinario con kinesiólogo, médico, nutricionista y enfermera, además de tener acceso a la piscina, al equipo de trabajo de máquinas de kinesiología, con la idea de reducir las posibilidades de que nuestros alumnos sufran de alguna enfermedad al corazón y prevenir algún daño cerebral u otro órgano vital en el futuro”.

La enfermera de la DSE además comentó que este chequeo preventivo es para todos los que entran este año y también para los alumnos antiguos, incluso los que ya se han chequeado en alguna oportunidad, porque tal como lo explica Karen Zúñiga, este control se hace de forma anual.

“Este chequeo se puede realizar durante todo el año, previa petición de hora con las secretarias del Departamento de Salud Estudiantil”, indicó la profesional de salud.

Y la evaluación es bastante positiva, así lo destaca Marcela López, enfermera de la DSE de la Sede Curicó: “En este proceso de inducción y acogida se incentiva a los alumnos a que aprovechen y utilicen los beneficios que les otorga la universidad y nos visiten ante cualquier duda e inquietud que se les presente”.