5a02f3913b

“Manos para ti”: Estudiantes de la UCM construyeron capilla en El Queñe

Servicio a una comunidad rural del Maule.

Lo que hace cinco años se veía muy lejano, hoy ya es una realidad en el sector El Queñe, comuna de Curepto, localidad rural maulina que nuevamente cuenta con una capilla pronta a ser inaugurada gracias a la campaña “Manos para ti, organizada por estudiantes de la U. Católica del Maule.

ssssDesde la Pastoral Universitaria se incubó esta inquietud de servicio los jóvenes, quienes al ver el inmenso daño ocasionado por el terremoto del 27F comenzaron a idear la forma de apoyar la reconstrucción de espacios destinados a la oración y el encuentro con Cristo.

“Como habían varias capillas seriamente dañadas por el terremoto unos compañeros recolectaron fondos para pintura, pero fuimos más allá apostando por construir una capilla nueva”, comentó Pedro Ponce, estudiante de quinto año de Pedagogía en Ciencias mención biología, coordinador actual del proyecto.

aaaFue así como luego de plantear el tema al padre Carlos Campos, asesor pastoral, los estudiantes encontraron la capilla de El Queñe completamente destruida por la catástrofe.

Conmovidos por la historia de la destrucción de la antigua capilla, los alumnos se pusieron manos a la obra,  “al ver la realidad de las personas que habitan en el sector, uno se da cuenta de que no poseen los recursos como para trasladarse a otra ciudad para vivir la misa, por eso nos motivamos y comenzamos a recolectar recursos, tarea que se vio cuesta arriba en un comienzo”, señaló el futuro profesor.

Tiempo después, se fueron sumando empresas y particulares a la cruzada, recibiendo donaciones de madera, clavos y recursos monetarios que permiten hoy tener prácticamente terminada la obra.

?Hoy apuntamos muy arriba, que la U. Católica del Maule se vea organizada desde todos sus estudiantes, de Talca y Curicó. Yo no me daba cuenta del nivel, y hoy tenemos gente de Rancagua, Chillán y otros más motivados en participar de la iniciativa?, indicó el coordinador.

En la primera etapa los alumnos juntaron cerca de 3 millones y medio de pesos, 100 % vía donaciones, lo que permitió comprar maderas con las que se levantó una capilla de siete metros y medio por cinco, con apoyo de cemento, techo de zinc, tablas de piso y muralla revestida. “Realmente quedó una construcción de calidad, nos ofrecieron casas de otros materiales, pero elegimos la mejor calidad porque pensamos que a futuro pueda servir además de un refugio para las personas del sector en caso de ocurrencia de un terremoto”, agregó.

Fruto de la exitosa experiencia, el grupo de “Manos para ti” ha recibido la petición de otros sectores del Maule para recuperar sus capillas.

Hasta el alcalde de Curepto se movilizó para prestar ayuda, René Concha, quien además es ex alumno de la UCM, donando la mitad del techo para la construcción.

La entrega de llave de la capilla a los vecinos del sector está programada para la primera semana de junio, oportunidad en que se celebrará la primera misa inaugurando además la gruta de cuarzo blanco que refugia a la virgen donada por los habitantes de El Queñe.