1

Las múltiples opciones que entrega la carrera de Medicina a los estudiantes de la UCM

El encargado de vinculación de la Facultad de Medicina, el Dr. Juan Cullen, hizo un repaso de la variada oferta de convenios que tiene la U. Católica del Maule para que sus alumnos puedan estudiar en pregrado y postgrado, dentro del país y en el extranjero.

“A nivel nacional tenemos convenios con la universidades de Chile y Católica. Nuestros alumnos hacen parte de sus internados en esas casas de estudio. En la U. de Chile hacen pasantías completas en los hospitales de esa universidad, mientras que con la Pontificia U. Católica tenemos otro sistema en que somos una corporación. La U. Católica del Maule y la PUC licitaron los campos clínicos del Hospital de La Florida en Santiago”, comenzó señalando el académico.

A nivel internacional la U. Católica del Maule tiene múltiples convenios con universidades extranjeras, como por ejemplo un acuerdo con la U. Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina. La UCM ha recibido y enviado alumnos a hacer pasantías, además, tal como lo explica Cullen, existe una alianza con la U. Colombiana Juan N. Corpas: “Son una universidad privada de muchos años y lo interesante es que ellos nos han solicitado la asesoría para formar sus escuelas de enfermería. Que vengan de otras casas de estudios a pedirnos ayuda es muy importante para nosotros. Comenzaremos con los intercambios en el segundo semestre, ya que ambas escuelas nos enfocamos en la salud familiar y ellos han tenido varios primeros premios en investigaciones a nivel mundial”.

Del mundo a Talca

La UCM además de enviar alumnos al exterior, recibe estudiantes de todo el mundo mediante convenios. Una de ellos es con la Federación Mundial de Asociación de Estudiantes de Medicina (IFMSA). A través de éste, por ejemplo, el 2014 se recibieron 13 alumnos de Portugal, Francia, Bulgaria, Brasil, Grecia, México y Colombia, mientras que en 2015 vendrán de Brasil, México, España, Francia e Italia. “Nuestros alumnos que quieran ir a conocer escuelas de medicinas de todas partes del mundo, por 4 semanas, también pueden acceder a estos intercambios no curriculares realizados por IFMSA”, explicó Cullen.

En lo que se refiere a intercambios curriculares, a la Escuela de Medicina llegará este año una alumna de Barcelona, por dos meses y por el período de un año vendrán a estudiar de Alemania y de Madrid.

De Talca al Mundo

En lo referido al Postgrado, los médicos estudian su especialidad a través del programa Becas Maule: “Tenemos un convenio con la U. de Lovaina en Bruselas, Bélgica. Ahí está el Hospital Saint Luc, donde ellos nos reciben hasta un máximo de 10 becados en forma simultánea por el período de un año, lo que significa que nuestros alumnos pueden hacer un tercio de su especialidad en Europa, en una casa de estudios de mucho prestigio. A cambio nosotros recibimos 18 internos todos los años por períodos de 4 meses, que se quedan en Cauquenes donde tenemos un campo clínico”, señaló el Dr. Juan Cullen.

También a nivel de profesores ha venido a dictar charlas el Dr. Fernando Vidal-Vanacocha, quien es vicedecano de investigación en la U. San Pablo CEU de Madrid.

 

Por su parte, Juan Pablo Vildósola, encargado de las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORI), hizo un balance de lo positivo que son estas posibilidades de vinculación e intercambio para nuestros alumnos y profesores: “Actualmente la UCM pone a disposición de sus alumnos de pregrado diferentes programas de movilidad, permitiéndoles de este modo poder vivir una experiencia académica en el extranjero. Estos programas se encuentran abiertos a toda la comunidad estudiantil de la UCM, sin embargo, es importante destacar y reconocer el esfuerzo realizado por la Escuela de Medicina ya que como ya lo ha señalado el Dr. Cullen, a través de los convenios internacionales suscritos por la universidad se han generado iniciativas particulares, fuera de los programas de movilidad abiertos a toda la comunidad, los que han tenido para la escuela de medicina resultados muy positivos”.

 

“Además la escuela ha trabajado de manera cohesionada con la ORI, para buscar generar oportunidades para sus académicos a través de los convenios con los que cuenta la Universidad, destacando la incorporación de académicos de Medicina a un grupo de investigación oncológico liderado por la Universidad de Heidelberg, el trabajo académico en conjunto con la Universidad de Juan N Corpas, (Medicina Familiar, sistemas de evaluación), Becas Maule, pasantía a Bélgica mediante el convenio con la Universidad de Lovaine, por nombrar algunos”, señaló el encargado de la ORI.

 

“Destacamos el trabajo conjunto que se viene realizando entre la Facultad de Medicina y la Oficina de Relaciones Internacionales, e incentivamos a las demás facultades y escuelas de la Universidad a trabajar en conjunto con nosotros para poder generar nuevas y mayores oportunidades para sus alumnos y académicos”, Vildósola, motivando así a buscar nuevas formas de vinculación a todas las facultades de la U. Católica del Maule.