bced3e49be

Kinesiólogos de la UCM preparan paraolimpiadas como bienvenida 2015

Nuevos estudiantes tomarán el lugar de deportistas discapacitados.

Una bienvenida diferente y positiva es la que darán los estudiantes de Kinesiología a los nuevos jóvenes que inician su formación 2015 en dicha carrera de la salud de la U. Católica del Maule. “Paraolimpiadas 2015: Vivamos la Discapacidad” se titula la experiencia de acogida, a realizarse los días 8 y 9 de abril, la cual aspira a despertar el interés  y motivación de los futuros kinesiólogos en el tema de la inclusividad.

“Como estudiantes queremos generar interés, preocupación, comprensión y motivación  en los estudiantes de primer año de kinesiología de la UCM, ya que mediante la experiencia directa es mucho más factible adquirir aprendizajes significativos y lograr empatía hacia las personas que presentan algún tipo de disfunción”, expresó el estudiante Nicolás Zúñiga, coordinador de la actividad.

“Buscamos crear y cultivar la empatía de los estudiantes de primer año de la Escuela de Kinesiología hacia personas con capacidades especiales, en base a un contexto experimentado”, agregó la académica Isabel Rebolledo.

El acto inaugural se realizará a las 14:15 hrs. del miércoles 8 de abril en la Escuela de Kinesiología, continuando con la serie de competencias en las disciplinas de natación, voleibol, goalball, atletismo y slalom que se desarrollarán en la piscina, gimnasios y multicanchas del Campus San Miguel.

A juicio del coordinador, “al evidenciar en forma simulada las limitaciones provocadas por la disfunción y como nuestro cuerpo es capaz de generar nuevas adaptaciones, es que realizamos estas actividades de desarrollo personal e integración social como lo es la actividad deportiva, y por ello el nombre de Vivamos la Discapacidad”.

En Chile viven más de 2 millones y medio de personas con capacidades diferenciadas. Si a esto agregamos en promedio a tres familiares por cada uno de ellos, triplicamos el número considerándolos también como afectados indirectos. A nivel regional la realidad no está muy lejos de la que se vive en el país. En el Maule, el 17,7% de la población presenta algún tipo de discapacidad, también cabe destacar que del total de personas discapacitadas de la región, el 11,7% se encuentra entre rangos etarios de 0 a 29 años y también que, de un total de 207.937 hogares en la región, en el 45,4% de ellos vive al menos una persona con discapacidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que el 15% de la población en el mundo presenta algún tipo de discapacidad física, psíquica, sensorial u orgánica, congénita o adquirida, en cualquiera de sus grados.

PROGRAMACIÓN: MIERCOLES 8 de abril

 

ACTIVIDAD

HORA

LUGAR

Acto inicial

14:15 – 14:45

Escuela de Kinesiología

Natación

15:00 – 16:00

Piscina

Voleibol

16:15 – 17:15

Gimnasio

Goalball

17:15 – 18:00

Gimnasio

Slalom

18:00 -19:00

Multicanchas

*Horario sujeto a modificaciones.

PROGRAMACIÓN: JUEVES 9 de abril

ACTIVIDAD

HORA

LUGAR

Natación

15:00 – 15:30

Piscina

Voleibol

15:45 – 16:30

Gimnasio

Goalball

16:30 – 17:30

Gimnasio

Atletismo

17:35 -18:35

pistas

Slalom

18:35 – 19:30

Multicanchas

*Horario sujeto a modificaciones.