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¿Inmigrantes en el sistema educacional chileno? U. Católica del Maule adjudica proyecto pionero a nivel nacional

IV Concurso Anillos de Investigación en Cs. Sociales y Humanidades de CONICYT.

En el marco del  IV Concurso Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades del Programa de Investigación Asociativa (PIA), del CONICYT, la U. Católica del Maule acaba de adjudicarse el proyecto titulado “Inmigrantes en el sistema educacional de Chile. Representaciones de género, lengua, territorialidad y exclusión social”, iniciativa científica que también reúne a la universidades de Talca, del Bío-Bío, Católica de Temuco, de Santiago y de La Frontera, además de los planteles asociados como la U. of Southern California, U. de Alicante, U. de Sao Paulo, U. of California, Davis, y U. de Costa Rica.

En todos y cada uno de estas casas de estudios existe la certeza que en este ámbito, está la necesidad urgente de investigar y aportar a la política pública.

Chile, desde hace unos tres años se ha preocupado de estudiar la comunicación intercultural y la respuesta educativa que reciben niños y jóvenes inmigrantes escolarizados. “En este tiempo, nos hemos dado cuenta de la necesidad de construir una escuela intercultural que nos permita tener una actitud abierta ante la diversidad cultural, facilite el diálogo y la relación entre las personas”, explicó la Dra. Susan Sanhueza, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación y directora del proyecto adjudicado por la UCM, con un financiamiento cercano a los 200 millones de pesos para el curso de tres años.

“Nos interesa conocer cómo se está llevando a cabo  la integración escolar de niños, jóvenes y familias inmigrantes en escuelas chilenas -recalcó Sanhueza- develando prácticas de discriminación, segregación y exclusión social”.

“Para ello -añadió- esperamos analizar los determinantes socioeconómicos de la migración, los efectos de la segregación urbana y la configuración de guetos étnico-culturales en centros escolares que concentran una alta población de inmigrantes y describir la incidencia del género en la trayectoria académica e inserción escolar de niños y jóvenes migrantes en centros educativos chilenos, especialmente desde el importante rol que tienen las mujeres inmigrantes”.

¿De dónde provienen?

Los números no mienten. Desde 2006 a la fecha, la cantidad de inmigrantes creció en un 78,5% y hoy suman 440 mil personas con residencia regularizada según indica el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Los peruanos, bolivianos y colombianos continúan siendo los colectivos predominantes en el país.

La educación de inmigrantes, en tanto, se produce mayoritariamente a través de los sistemas de educación pública, la matricula actual de escolares inmigrantes de educación básica es de 14.186 alumnos y 3.688 en la educación media, mientras que en la región del Maule se matricularon 169 alumnos extranjeros durante 2014, siendo los países de origen más representativos Colombia, España y México respectivamente.

Precisamente, entre los impactos esperados, se pretende fortalecer las ciencias sociales a través de la creación de nuevas líneas de investigación en el ámbito de inmigración de manera que generen un impacto científico a nivel nacional e internacional.

El proyecto, junto con promover el vínculo con distintos planteles, se condice con la misión de la U. Católica del Maule, su carácter confesional y su vocación de servicio público especialmente con grupos socialmente excluidos.

En este sentido -expresó la Dra. Sanhueza- tenemos una gran oportunidad para instalar el debate desde una perspectiva basada en los derechos humanos y proponer acciones para mejorar la integración de niños y jóvenes extranjeros y sus familias. La única forma de eliminar prejuicios es hacerlos visibles, trabajar sobre ellos y la educación es un espacio ideal para llevar a cabo esta tarea?.

La Dra. Sanhueza agradeció al equipo de investigadores principales, que posee un carácter interdisciplinario y que cuenta con la participación de académicos de las facultades de Ciencias de la Educación, Dr. Juan Cornejo y Dr. Diego Durán; de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Leidy García y Diego Campos; de Ciencias Religiosas  y Filosóficas, el Dr. Enrique Muñoz; y el prof. Patrick Matzler, del Instituto de Estudios Generales.

Asimismo, agradeció a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), a través de la Unidad de Gestión de Proyectos, el apoyo en aspectos técnicos y financieros de la propuesta adjudicada.

Para el vicerrector, Dr. Víctor Monzón, “la U. Católica del Maule está abriendo nuevos espacios en la búsqueda de financiamiento externo, por ejemplo, proyectos FONDEF, FONIS, de Cooperación Internacional, ANILLO, además de los FONDECYT.  Desde la VRIP hemos convocado a actores relevantes de CONICYT, así como del Gobierno Regional. Estas iniciativas unidas a las capacidades de nuestros investigadores nos permitirán avanzar de manera decidida hacia una universidad compleja”, señaló Monzón.

“Sin duda el carácter transdisciplinario es una fortaleza -sentenció la investigadora- poder mirar un mismo fenómeno desde diferentes puntos de vista. La diversidad de disciplinas, la conformación de núcleos, el aprendizaje que se genera en las discusiones de investigadores noveles y avezados. Todos estos elementos generan identidad, compromiso y trabajo en equipo”.

CONICYT, a través del Programa de Investigación Asociativa (PIA), ha adjudicado seis proyectos nacionales que apuntan a integrar a los investigadores a circuitos académicos nacionales e internacionales, al desarrollo de actividades de comunicación destinadas a sensibilizar a la sociedad chilena, al sector público y privado, sobre la importancia del quehacer de las ciencias sociales y su inserción en la vida cotidiana de la sociedad chilena.