bcd61069a9

Inaugurado el tercer año académico del programa Becas Maule

UCM, Gobierno Regional y Servicios Salud contribuyen directamente a la formación de nuevos especialistas médicos para la región.

Son 23 médicos, la mayoría de ellos muy jóvenes y egresados de la Escuela de Medicina de la U. Católica del Maule y quieren desempeñarse en la región, gracias al programa Becas Maule para la formación de 100 Especialistas Médicos, que en la mañana de hoy -viernes 5 de junio- realizó la inauguración del Año Académico del tercer ingreso de médicos que son formados por la Facultad de Medicina de la UCM.

Actualmente cursan estudios de especialidad 72 médicos en formación, cuyo destino serán los distintos servicios de salud pública de la región, a lo menos por un periodo de seis años, de acuerdo a lo estipulado por este programa de formación pionero en el país, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del orden de los 5 millones de dólares.

El impacto en la región ya es evidente, mientras que en el corto plazo aportarán posibilitando un funcionamiento más eficiente de la red asistencial pública, dotando de recurso humano calificado donde los requerimientos asistenciales lo hagan necesario.

Durante el acto inaugural, el rector de la casa de estudios, Dr. Diego Durán, destacó que las ventajas para la población beneficiaria serán incalculables al ser posible recibir atenciones complejas en salud, más cerca de su domicilio y sin grandes desplazamientos, al mejorar la capacidad resolutiva de los centros asistenciales de la región.

Junto con agradecer el apoyo del Gobierno Regional, del intendente y los consejeros regionales, así como del Servicio de Salud del Maule, Durán señaló que “este es un proyecto que no solo tributa al sentido de servicio de la Universidad Católica del Maule, sino que también tiene un impacto significativo para la comunidad y las personas y la salud de la región”.

“Agradezco a todos ustedes, médicos, tanto a los que hoy ingresan como aquellos de años anteriores que están en este proceso, porque éste es un compromiso mutuo de la región. Nosotros somos responsables de la formación, pero este es un proyecto de la región, donde hay un compromiso de ejercer aquí durante seis años, y la idea es que el compromiso sea para toda la vida”.

Por su parte, el intendente regional, Hugo Veloso, expresó que “éste es un programa que, como Gobierno Regional priorizamos y hemos apoyado con mucho entusiasmos en conjunto con los consejeros regionales, por lo que quiero felicitar a los académicos e investigadores que han hecho de este proyecto algo crucial para la calidad de vida de la ciudadanía”.

“Celebro y reconozco al programa Becas Maule en su justa dimensión, su calidad intelectual, creemos que este programa no puede  terminarse y vamos a hacer todos los esfuerzos para continuar financiando la formación de especialistas desde la Región del Maule con nuestros centros de estudios superiores para la Región del Maule”, añadió la máxima autoridad regional.

Veloso aprovechó la oportunidad para, al final de su discurso, anunciar la inversión en nueva infraestructura hospitalaria y de centros de salud para la región, a contar de 2016, por lo tanto la formación de médicos y de especialistas será aún más necesaria.

Médicos formados en el Maule y para el Maule

El Dr. Alejandro Eyzaguirre, recién egresado de la UCM, estuvo trabajando 4 mes es en atención primaria y ahora ingresó a primer año de la Especialidad de Medicina Interna, manifestó que “ya llevamos un mes en la Beca. Esto es lo que era lo que más me gustaba durante mi internado, así súper contento de hacer lo que más me gusta”. Él proviene de Pencahue y realizará su devolución en la ciudad de Curicó.

El Dr. Francisco Letelier, por su parte, también de Medicina Interna, trabajó más de un año en atención primaria y luego en el servicio de urgencia del Hospital Regional de Talca. “La idea es que nos quedemos acá en la región, como haberme formado en la UCM y luego poder hacer mi devolución en el Hospital Regional de Talca”, expresó.

“Sabemos que hay un déficit de especialistas a nivel nacional y en esta región también se ve a nivel local, donde a veces hay pacientes que deben esperar años y la idea es que todo tipo de pacientes pueda tener una atención de calidad. Para eso nos están formando”, puntualizó el Dr. Letelier, quien también egresó de la UCM y es talquino.

Esta región fue la primera en el país y la ideas comenzó a replicarse en otras zonas explico el Dr. Mario Castro, director de la Escuela de Postgrado y Especialidades Médicas UCM, señalando que además de las especialidades básicas de cirugía general, pediatría, obstetricia, medicina interna, anestesiología y traumatología, donde hay médicos en formación en Talca, Santiago y Bruselas, hoy el nuevo desafío son las subespecialidades.