11111

Exitosa Jornada de obstetricia y ginecología se realizó en la UCM

El impacto negativo de los estilos de vida en la salud reproductiva.

Todo un éxito de convocatoria se llevó a cabo la I Jornada de Ginecología y Obstetricia, organizada por el Departamento de Ginecología de la  U. Católica del Maule y el Hospital Regional de Talca -HRT-, actividad desarrollada durante dos días, 7 y 8 de agosto, centrada en los estilos de vida y su impacto negativo en la salud reproductiva.

En la actividad participaron destacados actores de la medicina tanto locales como de todo el país, quienes expusieron sobre temas relacionados con todas las etapas de la vida de la mujer, como su infancia, adolescencia, durante su vida reproductiva y la menopausia con y sin embarazo.

Estilos de vida y salud reproductiva

El Dr. Jorge Becker, jefe de maternidad del Hospital Regional de Talca y académico de la Facultad de Medicina de la U. Católica del Maule, fue uno de los organizadores de esta actividad y comentó de qué se trató esta I Jornada Ginecología y Obstetricia.

“Se basó en qué implicancia tiene el estilo de vida en diferentes momentos de la vida de la mujer, se habló sobre problemas de obesidad, de desnutrición, de problemas que pueden surgir en los embarazos, la menopausia y problemas hormonales”, señaló el académico, agregando que “se discutió cómo se puede cambiar o mejorar el estilo de vida, sobre todo la obesidad, que es una epidemia en Chile”.

Para el Dr. Becker, el tema es complejo para las mujeres que deben preocuparse de estar bien nutricionalmente incluso antes de quedar embarazada, para no afectar a su bebé: “Es tan crítico que cuando una mujer tiene un niño de muy bajo peso o muy obeso, ese niño ya tiene registrado su organismo para ser obeso en la vida adulta, es muy grave”.

Para el profesor de la UCM problema de la obesidad ha crecido porque “Chile ha aumentado muchos parámetros entre ellos, si uno mira la calidad de vida del chileno, es mejor que hace 20 o 30 años y eso trae aparejado el sedentarismo, el acceso a las tecnologías implica trabajar sentado, además de la comida chatarra que está metida en la cultura, que va en contra del tema nutricional”.

“Esto es lo que llaman un tema país, no es algo médico, es gravísimo a nivel nacional. Cuando uno tiene cifras como que el 60% de los adultos tienen sobrepeso, es un asunto que incluso influye en la capacidad de trabajo, implica riesgos de infarto, de diabetes, de muerte prematura, es un problema social”, concluyó el Dr. Jorge Becker.

A la jornada, asistieron profesionales del área de la salud, fundamentalmente del área de ginecología y  obstetricia, además de actores relacionados a la medicina en general y estudiantes de la carrera, quienes participaron activamente en esta jornada.