Exitosa cruzada solidaria de ayuda al norte concretó Federación de Estudiantes UCM Talca

Exitosa cruzada solidaria de ayuda al norte concretó Federación de Estudiantes UCM Talca

Universitarios viajaron hasta Illapel a colaborar con región de Coquimbo.

Un total de 36 estudiantes de la U. Católica del Maule, viajaron este fin de semana hasta Illapel para colaborar como voluntarios, en las zonas que fueron afectadas por el terremoto sucedido en el norte de nuestro país, el 16 de septiembre.

Organizada por la Federación de Estudiantes -FEUCM- en conjunto con el consejo de presidentes, el grupo de alumnos sirvieron para ayudar en trabajos y recolección de fondos para familias que se vieron afectadas por un nuevo desastre natural.

Experto en voluntariados

Mario Villegas es estudiante de la carrera de Medicina de la U. Católica del Maule, va en 4° año de la carrera y ya se puede decir que posee gran experiencia en organizar y coordinar estudiantes para ir en ayuda de personas necesitadas.

Durante el año 2014, fue quien organizó la colaboración que brindaron los alumnos de la UCM a los afectados por los incendios en Valparaíso. Por eso no se extrañó cuando recibió el llamado del presidente de la Federación de Estudiantes de Talca -FEUCM-, Jorge Jara, solicitando su colaboración.

Sin pensarlo dos veces, Villegas le dio su apoyo y comenzaron a trabajar: “Primero pusimos puntos de acopio tanto en la universidad, como también en algunos puntos del centro de Talca. Luego organizamos actividades para reunir fondos, mientras que paralelamente coordinamos con las municipalidades de las zonas afectadas para ver dónde podíamos intervenir y al final coordinamos con Illapel, que fueron los que vimos más interesados”.

Fue así como en la tarde del jueves 22 de octubre, partió el bus con los 36 estudiantes UCM tanto de Talca como Curicó, como lo comentó el estudiante de Medicina, “Procuramos preparar a los voluntarios para la construcción de mediaguas. Nos dividimos en tres grupos, dos comenzaron a construir una vivienda de emergencia y otro grupo fue a poblaciones a realizar labores de remoción de escombros”.

“Siempre son cansadoras estas experiencias -agregó Villegas- , pero es muy gratificante poder dedicarle tiempo y energía a gente que es muy humilde, sencilla y muy agradecida. Además que funcionó todo muy bien, hubo mucha cohesión de grupo. Nos devolvimos cansados y contentos”.

Unión para colaborar

Mucho antes de que se materializara este viaje, la Federación de Estudiantes en conjunto con el consejo de presidentes, realizaron diversas actividades con el objetivo de reunir fondos para ir en ayuda de las familias que se vieron más afectadas con este terremoto en el norte.

Jorge Jara, presidente de FEUCM, relató cómo se organizaron: “Hablamos en un consejo de presidentes para ver en qué podíamos ayudar cada uno y nos dividimos las tareas. Por ejemplo, Blanca Canales, la presidenta de Enfermería y Marco Jara de Medicina, fueron quienes  se hicieron cargo de la recolección de insumos  y dinero en distintos puntos. Comenzaron en el Mall Portal Centro y terminaron en la universidad”.

El presidente de la Federación de Estudiantes, aprovechó la instancia también para agradecer “al Liceo Abate Molina y a la Cruz Roja de Cauquenes que confiaron en nosotros y nos trajeron lo que juntaron en su colecta -en caso del Liceo- y nos aportaron insumos y muchos litros de agua. Todo lo recolectado lo vamos a llevar con un camión a la gente de Illapel”.

Además de lo reunido, la FEUCM se organizó para realizar más actividades para reunir mayor cantidad de dinero para las zonas afectadas, fue así como por ejemplo el  miércoles 14 de octubre, se presentó en el aula magna monseñor Carlos González Cruchaga del Campus San Miguel, el comediante Felipe Avello, quién sin cobrar honorarios, realizó un show a beneficio en el que se invitó a la comunidad.

“Tuvimos una muy buena recepción, llenamos el Aula Magna y  llegamos a recolectar más de $300 mil pesos”, resumió Jara, dinero que fue utilizado en la compra de diferentes insumos que fueron entregados a las familias que fueron ayudadas en el norte por el grupo de voluntarios que viajó hasta Illapel.

Equipo definitivo de ayuda

“Como Federación apoyados por la Dirección General Estudiantil, queremos tener un grupo permanente porque sabemos que no tenemos que esperar una catástrofe para ayudar, siendo que acá en Talca y sus alrededores muchas familias no lo están pasando muy bien. Entonces queremos organizar un grupo de voluntarios para ayudar. Tenemos proyectos que iremos dando a conocer para motivar a los estudiantes que quieran ser parte de este grupo”, finalizó el presidente de la Federación de Estudiantes de la UCM Talca.