Francisca Sep

Estudiantes revelan necesidad de mejorar la labor de enfermería en el abordaje del cáncer

Presentaron avances de sus trabajos de investigación relacionados con el cuidado de pacientes y temáticas oncológicas.

La exposición masiva en formato de posters relevó temáticas relacionadas a la prevención y los cuidados de enfermería en cáncer, enfatizando las competencias relacionadas con la formación en oncología, que diferenciarán a los estudiantes de las carreras del área de la salud en U. Católica del Maule.

El Cáncer es una enfermedad que genera numerosas interrogantes. Sumado a su escasa profundización en la investigación regional e incluso el impacto generado por una historia familiar, son parte de las razones que motivaron a alumnos de las asignaturas “Marco de Referencia para la investigación” y “Paradigmas y Métodos Investigativos II” de segundo y tercer año de la Escuela de Enfermería UCM, a investigar sobre el abordaje del cáncer y los cuidados en enfermería.

Este interés, potenciado por la innovación de la malla curricular que ha priorizado, junto a la ejecución del PMI en Oncología dicha temática, abrieron a los futuros profesionales un nicho instado y motivado a trabajar con usuarios oncológicos y visibilizar una necesidad de profundizar un tema escasamente planteado en nuestra región.

Con esto, en una maratónica y masiva jornada, sacaron de las aulas sus trabajos e instalados en modalidad de posters, en el segundo piso del Edificio de Aprendizaje Autónomo del Campus San Miguel, presentaron los resultados de lo que podría llegar a transformarse en su tesina de licenciatura, “no existe muchos estudios o conocimiento sobre qué significa vivir con cáncer, cómo una enfermera puede mejorar su atención a un paciente. Entonces, nosotros recolectamos evidencia y consideramos que es importante conocer desde la perspectiva del paciente como ellos perciben los cuidados que nosotros les damos, qué significado le dan ellos, porque las enfermeras realmente no saben si al paciente le sirven los cuidados que le está brindando y al conocer la experiencia del paciente detectamos ciertas falencias o puntos a favor en relación a los cuidados. Así podemos aportar para la mejora del trabajo en enfermería para que nuestra profesión crezca”, explicó Constanza Dote, quién lidera el grupo que investigó el “Significado de la acción humanizada de la enfermera en el cuidado de pacientes con cáncer de mama.

Entre las temáticas destacó además la preocupación de los estudiantes por la alta prevalencia de distintos tipos de cáncer en nuestro país, que actualmente se ha transformado en un problema de salud pública de de tal relevancia que constituye la segunda causa de mortalidad, en la Región del Maule. Cáncer a la piel, mamas, próstata o cérvico uterino, estuvieron entre las presentaciones centrales, incluso, incorporando la preocupación por lo que sucede entre sus pares, “nos preocupa que la mayor población estudiantil de nuestra universidad pasa sus ratos libres en las áreas verdes y no cuentan con ningún tipo de protección solar, pensamos que no están al tanto de las estadísticas del Ministerio de Salud que dice que a lo menos en los últimos 5 años han aumentado 37 casos por cada 100 mil personas en la Región del Maule. Por otra parte, no hay mucha evidencia ni profundización local de lo que significa este problema de salud”, explicó Francisca Sepúlveda, a cargo del grupo que analizó el “Conocimiento de los hábitos de protección de la piel frente a la exposición a rayos U.V.”.

Los trabajos presentados por los estudiantes, tienen ahora la posibilidad de ser publicados y difundidos en congresos y factibles de ejecutar posteriormente en atención primaria, hospitales o en grupos comunitarios, relevando el trabajo de la UC del Maule y el PMI en Oncología de desarrollar de manera transversal, todos aquellas habilidades y competencias relacionadas con la formación en oncología, de acuerdo al perfil de egreso de cada carrera, que dará a los estudiantes de la UC del Maule una distinción para llegar a ser un aporte real al abordaje del cáncer en la Región del Maule.