136451bc81

Estudiantes de Trabajo Social de la U. Católica del Maule organizan VII Congreso Nacional

Del 9 al 12 de octubre en el Campus San Miguel, en Talca.

La Universidad Católica del Maule organizará este año la séptima versión del Congreso Nacional de Estudiantes de Trabajo Social, encuentro que se desarrollará del 9 al 12 de octubre, en el Campus San Miguel en Talca y que pretende ser una instancia para que los jóvenes analicen la formación profesional, desde la mirada de las problemáticas sociales que afectan a la región y al país.

El coordinador general de esta actividad, Joaquín Cabrera, estudiante de Trabajo Social de la U. Católica del Maule, destacó que “este congreso será un aporte en la formación de los futuros profesionales de Trabajo Social, tanto en la construcción disciplinar, como un aporte intelectual a los problemáticas que hoy en día vivencia la Región del Maule”.

Al encuentro llegarán delegaciones de estudiantes de diversas universidades del país, desde Tarapacá hasta Temuco.

Ejes de discusión


El Congreso abordará tres ejes principales: las catástrofes naturales y la labor del Trabajo Social, tomando el ejemplo del Terremoto 27/F y la reconstrucción en el Maule; también se analizará la ruralidad y problemas socio medioambientales; y por último, la formación en Trabajo Social y sus actuales desafíos en miras de los próximos 90 años de la profesión.

Uno de los expositores será la vicerrectora académica de la UCM, Dra. Claudia Concha, quién destacó lo importante de esta actividad porque “es un espacio de encuentro que permite potenciar todo lo que es el trabajo disciplinar”.

Además con respecto a su exposición, adelantó que “será sobre un proyecto emblemático que es el de reconstrucción de las caletas del Maule. Se reconstruyen seis caletas que fueron arrasadas por el tsunami, pero esa obra se realiza desde una lógica empresarial, sin tomar en cuenta el sentido de la comunidad y sus necesidades. Se reconstruye bajo una lógica productiva, pero no social. Ahí uno se da cuenta que hay lógicas de acción, que no son las lógicas de la comunidad”, señaló la vicerrectora.

Además, expondrán en el VII Congreso Nacional de Estudiantes de Trabajo Social, la directora de la Sede Curicó de la U. Católica del Maule, Dra. Nélida Ramírez; el Dr. Luis Vivero, académico de la U. Católica de Temuco; Francisco Letelier, del Centro de Estudios Urbano Territoriales CEUT-UCM; Stefano Micheletti, de la ONG Sur Maule y Rodrigo Olivares, coordinador regional de “Quiero mi barrio” del MINVU.

Esta actividad se enmarca en los 90 años del Trabajo Social en Chile y en Latinoamérica, carrera que imparte la U. Católica del Maule desde el año 1994 en el Campus Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad de Curicó, y que actualmente goza de 6 años de acreditación ante la agencia acreditadora Acreditacción.