63b7bf05f2

Estudiantes de Kinesiología UCM organizaron exitosa jornada de Actualización

Abordaron la Prueba de Caminata en 6 minutos.

La Escuela de Kinesiología de la U. Católica del Maule, en conjunto con la Organización Movimiento y el Laboratorio Función Pulmonar, también de la casa de estudios, realizaron el 13 de mayo esta jornada en la que trataron específicamente la Prueba de Caminata en 6 minutos (Pc6m), una de las herramientas más usadas por los kinesiólogos.

Una iniciativa que se efectuó por segunda vez, siendo la primera en el 2013, la que fue alabada por el director del Departamento de Kinesiología de la UCM, Alejandro Pacheco, quien afirmó que estas organizaciones “son ejemplos dignos de seguir de personas que se agrupan no seguidas por fines económico sino por el bien de difundir la ciencia y proporcionar ayuda a quienes lo necesitan”.

Macarena Vidal, estudiante de cuarto año y una de las organizadoras a través de la Organización Movimiento, compuesta por estudiantes de kinesiología de la UCM, explicó que “fue una jornada de actualización con invitación abierta, principalmente a estudiantes de todas las universidades de la región y kinesiólogos, en la que se trató el tema de la prueba de caminata de 6 minutos, que es una medición de ejercicio físico que se aplica en pacientes que tienen enfermedades respiratorias agudas o crónicas”.

A ella vinieron kinesiólogos a exponer, en su mayoría egresados de la U. Católica del Maule, además de tres tesistas (una de magíster y dos de pregrado) que están estudiando el mismo tema.

“La idea era que al final tengamos un consenso, un acuerdo de lo discutido en esta jornada, la que fue certificada a través de una prueba”, explicó Vidal, agregando que “la iniciativa fue del Laboratorio de Función Pulmonar, que se apoyó en nosotras que tenemos buena capacidad de organización para su realización, por lo que estuvimos desde principios de año trabajando en la jornada”.

Las conclusiones de esta actividad quedarán registradas en la revista REEM que publicará en su página web el libro sobre el Primer Consenso en PC6m, un compilado con todas las presentaciones de los expertos y los acuerdos finales, insumo informativo único en el país que servirá para que los kinesiólogos reflexionen sobre la prueba y logren mejores aplicaciones.