1

Estudiantes de enseñanza media participaron en taller vocacional

Realizado por el Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía de la U. Católica del Maule.

Con la asistencia de más de cincuenta personas, entre alumnos y orientadores de diversos colegios de Talca, San Javier y San Clemente, se llevó a cabo el primer taller vocacional organizado por el Programa de Atracción de Talentos (PAT) en Pedagogía, del Plan de Mejoramiento Institucional en Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Maule.

Los asistentes pertenecían al Colegio Integrado San Pío Décimo, Colegio Andes, Liceo Entre Ríos, Liceo Bicentenario, Liceo Santa Teresita y Liceo Sagrados Corazones.

Dicha actividad, fue dirigida por  la coordinadora del programa, Prof. Karen Gajardo, y contó con el apoyo de la Prof. de Inglés y directora de la Escuela de Pedagogía en Inglés, Valeria Sumonte.

El evento tuvo como objetivo dar a conocer en profundidad los beneficios y oportunidades para los estudiantes que participen del PAT a partir del año 2015.

Gajardo les contó a los estudiantes que quienes sean seleccionados iniciarán un proceso anticipado de reconocimiento de la vida académica de la Universidad participando de cursos impartidos en las aulas de la UCM los días sábado.

El PAT ofrece la oportunidad de ingreso a estudiar una carrera de pedagogía a elección del estudiante, cumpliendo ciertos requisitos.

La vida es una elección

El profesor y orientador del colegio Entre Rios de San Clemente Sr. Renato Velásquez compartió con los asistentes la experiencia que han tenido los alumnos de su colegio que este momento son parte de este programa.

Además, Velásquez, aprovechó la oportunidad para conversar con los asistentes acerca de muchos temas que atañen la vida y no sólo los estudios. Habló de las elecciones que se recomienda tomar a diario y cómo éstas influyen en nuestro futuro.

Para Javiera Canales Moya, alumna de 3ro. Medio del Colegio Integrado la experiencia “fue excelente, que la U. Católica del Maule ayude a estudiantes como yo a entrar mejor preparados y con más herramientas a la universidad con este tipo de programas y estas charlas. Yo por ejemplo, desde pequeña he querido ser profesora… jugaba que les hacía clases a mis peluches, recuerda.

grupo_taller

Con la premisa de que todo lo que uno quiere es posible de conseguir, se dio el vamos a la primera charla motivacional para estudiantes de distintos colegios de la región, quienes sienten un fuerte interés por ser parte del Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía de la Universidad Católica del Maule, a partir del año 2015.

“El PAT es una gran puerta que se me abre ahora que me encuentro muy cerca de rendir la PSU y entrar a la universidad. Me encantaría formar parte de este programa”, enfatizó.

Historia de esfuerzo  y vocación

Por otra parte, con el fin de que los asistentes vieran en terreno que con esfuerzo y dedicación se puede salir adelante, la profesora Nataly Contreras, contó y evidenció mediante fotografías y experiencias, todo lo que ha hecho para perfeccionarse en su carrera de Pedagogía en Educación Física.

Contreras manifestó que es importante que un profesor siempre esté perfeccionándose, es así como tuvo la oportunidad de realizar una pasantía de seis meses en el extranjero, donde viajó a España, Francia, Portugal e Italia, aprendiendo de cada experiencia educativa vivida en estos países.

Para ella, los profesores son catalizadores de sueños de los alumnos, y que los sueños de un ser humano lo son todo, instando a los educandos a no rendirse, a estudiar y cumplir su sueño de ser profesores.

La actividad, además de las charlas mencionadas anteriormente, contó con un taller donde los estudiantes plasmaron en papel todas sus ideas acerca de lo que significa la carrera de pedagogía en su futuro profesional.