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Estudiante con discapacidad visual se forma como educadora especial

Inclusión educativa en la U. Católica del Maule.

La vida de la joven Nicole Urrutia Molina cambió hace una semana desde que ingresó a estudiar la carrera de Pedagogía en Educación Especial en la U. Católica del Maule.

La estudiante, proveniente Liceo Manuel Montt de San Javier, es no vidente, sin embargo su condición no le impidió lograr su máximo objetivo. “Estoy muy feliz, muy dichosa porque pude lograr el primer objetivo que era el ingreso a la Católica del Maule. Eso me da una satisfacción inmensa y ahora esperar el objetivo mayor que es ser una educadora especial para trabajar con niños especiales, atenderles y poder ayudar en lo que más ellos necesiten”, señaló.

Tras varias reuniones durante el año pasado, el empeño de Nicole por ingresar a la carrera, el apoyo de su familia, sus profesores del liceo, el Senadis y la universidad, la nueva estudiante ya es alumna regular de la UCM y asiste a clases con normalidad.

“Consideré esta carrera en particular, por lo que me han dicho y me he informado, es una carrera muy linda, y en esta universidad porque luego de muchos esfuerzos y conversaciones me abrió las puertas y ahora estoy muy feliz”.

“Agradezco a mis profesores del liceo y a SENADIS que entregó todo el apoyo necesario que espero que continúe, y los mismos profesores y personas que creen en uno, me hacen sentirme más feliz para lograr sobrellevar varias situaciones”.

“La acogida ha sido muy buena, los profesores lo han demostrado y se agradece enormemente”, expresó muy motiva durante sus primeros días de clases.

“Para nosotros como carrera y para la Universidad es la primera vez que tuvimos que replantearnos el ingreso de estudiantes con algún tipo de necesidad”, sostuvo la Dra. María Pilar Pomés, directora de la Escuela de Educación Especial, carrera acreditada por 7 años ante la agencia acreditadora Qualitas.

La Universidad tiene experiencias previas que han sido por el ingreso regular, pero en este caso ameritó una admisión especial.

“Empezamos un camino que tenemos que seguir sobre cómo hacer de la Universidad un espacio más inclusivo que pueda responder a los diversos talentos y necesidades que los jóvenes realmente tienen, y que tengan la posibilidad de acceder a la Universidad”, agregó la directora.

“Estamos empeñados en seguir brindando este espacio de apertura y oportunidad para que Nicole y otros estudiantes como ella puedan transformarse en profesores. Sin bajar los niveles de exigencia, sin exigir menos que a otros, porque ellos tienen que transformase en profesores de calidad”, puntualizó Pomés.