QQQQ

Enfermería de la UC del Maule es la 6ta más valorada por el mercado laboral del país

Según ranking de universidades Qué Pasa.

Una vez más la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Católica del Maule destacó entre las carreras más valoradas por el mercado laboral a nivel país, empinándose en el 6to lugar de percepción de calidad publicado en el ranking de educación superior de Revista Qué Pasa 2014.

Siendo la primera Escuela de Enfermería en Chile en acreditar su programa, actualmente con 5 años ante la Agencia Acreditadora en Ciencia de la Salud, la carrera que se imparte en Talca y Curicó muestra importantes indicadores de gestión entre los cuales destacan la formación de su cuerpo académico, que cuenta con tres docentes con grado de doctor como son Verónica Guerra, Margarita Poblete y Paula Cevallos, sus modernas instalaciones como el Centro de Simulación Clínica recientemente reinauguradas, entre otras.

“Nunca hemos trabajado pensando en los ranking. Nuestros resultados han llegado de la mano de la seriedad y la responsabilidad en la formación de los alumnos en un contexto regional. Invito a los estudiantes que compartan su formación con nosotros, nuestro trabajo y positivos resultados están a la vista”, comentó Sara Herrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud del plantel.

Preocupados por su mejora continua con un fuerte apoyo institucional, a lo largo de su historia de más de 20 años, la Escuela ha implementado diversos proyectos de mejoramiento de la calidad y la equidad en la educación terciaria -financiados por MECESUP- que han permitido fortalecer la especialización académica y lograr un nuevo currículo por competencias, permaneciendo con ello como líder de la formación de profesionales de la salud entre Santiago y Concepción.

La formación continua también se presenta como un punto destacable que tiene directa relación con el desarrollo de la investigación científica desde el área, contando con el único programa de Magíster de la región y la pronta apertura del Centro de Investigación del Cuidado en Enfermería.

A nivel institucional en el ranking, la U. Católica del Maule subió tres puestos quedando en el lugar 15 entre 42 universidades.

La disciplina es protagonista

Sobre la formación de sus profesionales, la decana indicó que “desarrollamos la disciplina a partir de nuestro nuevo enfoque curricular de la carrera, todo tiene un fundamento disciplinar (…) Inculcamos un alto compromiso social en nuestros alumnos desde primer año. Ellos vivirán un ambiente de cercanía con sus profesores”.

“Más que estudiantes con altos puntajes buscamos estudiantes con vocación de servicio, que tenga motivación por sumarse a una institución de tradición que tiene una mirada integral sobre el ser humano. Si el joven decide dónde estudiar por el tema de la renta futura, creo que le será difícil en nuestra Universidad porque la exigencia va más allá que lo que indica el puntaje, con una evaluación actitudinal muy alta”, agregó.

Enfermería, destacó la decana, es además uno de los miembros de la Asociación Chilena de Escuelas de Enfermería, lo cual le ha permitido a sus estudiantes participar por cinco años consecutivos en el Examen Nacional de Conocimientos de la disciplina.

Para conocer más detalles sobre la escuela de Enfermería de la U. Católica del Maule pueden visitar el sitio web www.ucdelmaule.cl donde encontrarán datos como los puntajes de corte que en la admisión 2013 fue de 634,2 puntos PSU, entre otros.