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En el contexto de la discusión por la gratuidad

Rector Durán respalda gratuidad para universidades “sin fines de lucro, con acreditación y calidad”.

En el marco del anuncio presidencial de la gratuidad de la Educación Superior, el rector de la U. Católica del Maule, Dr. Diego Durán, expresó su opinión respecto de la forma y el fondo de cómo funcionará este cambio a partir de 2016.

Para Durán, en el caso de la UCM, “efectivamente, el gasto en el pregrado se cubre a partir distintos ingresos, donde las becas solo cubren una parte de estos, porque el resto lo cubren los mismos aranceles. La configuración de nuestro tipo de funcionamiento es que las becas no alcanzan a cubrir el 100% del arancel. Las becas se configuran a partir del arancel de referencia.  En general nosotros estamos un 20% sobre el arancel de referencia, y es ahí donde se ven las dificultades”.

¿La discusión de hoy es para disminuir esa brecha?

El estado ha propuesto un camino, sin duda para la sociedad tener una educación superior gratuita es un camino positivo, pero las normas, la estructura o la manera en que el estado va a entregar esa solución es sólo una declaración general, lo que sí sabemos es que será en función del arancel de referencia, se entiende que dicho arancel será en base a variables, nosotros esperamos que sean variables que den cuenta de la vulnerabilidad y regionalidad de nuestros estudiantes.

Ahora, el estado ha dicho, además, que no va a haber  un impacto en el presupuesto de las universidades, y junto con eso también ha dicho otras cosas y otros elementos que han dejado ver que esta brecha no va a ser cubierta en su totalidad, lo cual, no deja de ser un tema preocupante. Me quedo con la declaración  del  gobierno que establece que no  producirá un impacto financiero negativo a las instituciones, pero no sé cómo esto se llevará a la práctica.

¿Cómo se financia la brecha que existe entre el arancel referencial y el real?

Actualmente muchos de los alumnos deben postular a un crédito suplementario, en algunos casos la universidad asume la diferencia, entonces, esto se vuelve muy complejo porque la carga financiera sobre la universidad es muy elevada.

La discusión hoy gira sólo en torno a la gratuidad, ¿se ha hablado de inversión y desarrollo de las universidades? 

No, eso ha sido parte de las preguntas que hemos hecho y que en algún momento tendrán que ser respondidas, porque efectivamente en este sistema de gratuidad, como los recursos financieros son un tema reducido, lo más probable en ese contexto es que no se esté pensando ni en el desarrollo ni  en la inversión.

¿Cuál es el perfil del alumno de esta universidad? 

Somos una universidad con índices de vulnerabilidad bastantes importantes en la región, los tres primeros quintiles abarcan casi el 85% de nuestra población universitaria, sólo tenemos un 5% de alumnos que provienen de colegios particulares pagados, 48% de colegios municipales y un 47% de colegios particulares subvencionados.

¿Qué hay de cierto en que formar a ese tipo de alumnos es más costoso?

Eso es cierto, yo me siento muy orgulloso de lo que esta universidad hace, el background que traen alumnos de estratos socioeconómicos más bajos de nuestra región  son totalmente distintos a los que traen por ejemplo en Santiago, y eso necesariamente significa para nosotros un peso adicional en la carga de la enseñanza, incluso en el aprendizaje de los propios estudiantes. Los trabajos de nivelación representan un costo adicional para la institución, y para los propios alumnos también, pero hemos avanzado mucho, por ejemplo los niveles de retención son bastantes positivos, uno de los mejores del país.

Como vicepresidente ejecutivo alterno del CRUCH, ¿Cuál es la posición del Consejo de Rectores frente al anuncio de gratuidad en el caso de instituciones  de educación superior asociadas al lucro? 

Yo distinguiría entre instituciones que cumplen con ciertas condiciones de transparencia, de calidad y acreditación y sin fines de lucro respecto de otras. En  esa situación, el Consejo de Rectores espera que rápidamente esas universidades que han quedado fuera puedan ser incluidas, esa es la visión del consejo, entendiendo que existe vulnerabilidad transversal y que tiene  que ser atendida.

Ahora la decisión de hacerlo de esta manera, uno lo agradece porque está dentro de un contexto de reconocimiento a universidades como la nuestra dentro del CRUCh, pero es una decisión del estado, por eso hacemos un llamado a que lo antes posible se pueda avanzar hacia las otras instituciones que también atienden a estudiantes en situación de vulnerabilidad.