fd93f0c3eb

Emprendedora universitaria golpea el mercado con primer Burbujeante de Arándanos

Tamara Marchant, ingeniero agrónomo de la U. Católica del Maule

La primera producción de burbujeante de Arándanos del país, fue desarrollada por la ingeniero agrónomo de la U. Católica del Maule, Tamara Marchant, quien por este mismo mérito acaba de obtener el máximo puntaje nacional en el concurso Fondef VIU de Conicyt, de Valorización de la Investigación en la Universidad, con el proyecto “Espumante de arándanos: producción y comercialización”.

La egresada de la casa de estudios maulina creó la fórmula de un producto único e innovador que ya se encuentra en el mercado en diferentes puntos de ventas, y que causa el interés de inversionistas de Chile y el extranjero.

“Hasta el momento había espumante de vino saborizado y no elaborado a partir de arándanos. Hoy se habla de burbujeante y no espumante”, aclaró Marchant, ya que el segundo concepto está tipificado sólo para uva, por lo tanto, definitivamente surge una nueva bebida en base a arándanos único en el mundo.

Tras casi tres años de esfuerzo y persistencia por lograr consolidar una buena idea, el producto Mossberries, Burbujeante de Arándanos, es producido y envasado en la localidad de Colonia Metrenquen,  en Puerto Montt, mientras que la joven emprendedora pretende presentar su producto fuera de nuestras fronteras.

Desde la vendimia a la bodega

Inició su primer trabajo en la vendimia y terminó siendo enóloga jefa de una importante viña, donde recuerda con cariño el aprendizaje práctico del trabajo de bodega con los operarios y de todo el proceso productivo.

Aquí hizo sus primeras armas en el área enológica. “Bastante trabajo, me gustó y me dediqué cien por ciento a eso, me di cuenta de debilidades del proceso”.

“Mi familia era muy ligada al campo -manifestó la ingeniero agrónomo- y me marcó la manera como te enseña la universidad a comunicarte como en el campesino, cómo te comunicas, porque cuando uno sale al mundo laboral es lo más importante, tratar a las personas, valorar los temas culturales y la base del campesino”.

Junto al prof. Claudio Fredes, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Tamara concursó el proyecto ganador. “Ya pasamos la primera etapa de selección y ahora corresponde realizar la puesta en marcha de la idea de negocio”, señaló el docente sobre esta iniciativa de promoción estudiantil, investigación y creación de empresas.

“Estamos muy orgullosos por este logro”, sostuvo el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Nelson Loyola, quien destacó que “estos fondos permiten dar una mirada diferente a los estilos de enseñanza que existen hoy para la carrera de Agronomía”.

“En el tema curricular los Fondos VIU -añadió Loyola- nos ayudan a poder desarrollar el trabajo de investigación aplicado de los alumnos, en los cuales ellos son actores y responsables de su trabajo, les ayuda en su curriculum, su desarrollo futuro profesional, ya que el alumno adquiere un protagonismo que los hace partícipes de su línea de desarrollo profesional”.

La semana pasada Tamara participó en la tradicional Gala de Espumantes, evento que se realiza una vez al año en Santiago, donde el burbujeante de arándanos fue muy bien recibido y calificado por principales sommeliers de Chile y Latinoamérica.

“Esto está recién empezando, en diciembre y enero voy a Colombia y España donde hay inversionistas interesados en el producto”, subrayó Tamara, quien tras conocer a inversionistas de vinos y cidra en el sur, en diciembre de 2013, dejó la viña donde trabajaba para desplazarse a la Región de Los Lagos, su nuevo hogar, donde ya ha producido cinco mil botellas de su primera partida.

fd93f0c3eb (1)

02e21abc18