Eminencia mundial en Cáncer estrechó lazos con Medicina

Eminencia mundial en Cáncer estrechó lazos con Medicina

Dr. Justo Bermejo, proveniente de la U. de Heidelberg, trabajó con investigadores de la Facultad de Medicina UCM.

Desde la prestigiosa U. de Heidelberg, Alemania, el Dr. Justo Bermejo, quien es referente internacional en cáncer de vesícula, visitó la U. Católica del Maule para reunirse con sus pares de la Facultad de Medicina UCM, con el fin de desarrollar una alianza entre ambas casas de estudios. El experto en cáncer de vesícula biliar comentó detalles señalando que “el objetivo fundamental de mi visita a esta universidad es evaluar cómo está funcionando la colaboración entre la Universidad de Heidelberg y la UCM”. 

“Empezamos a trabajar hace poco reclutando pacientes, con el Dr. Erick Morales, director del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina de la U. Católica del Maule. Presentamos el proyecto al comité ético y ha sido aprobado, por lo que los siguientes pasos serán continuar con la reclusión de pacientes, ahora de manera retrospectiva, y esta visita es muy productiva para eso”, continuó Bermejo.

El académico de origen español, además relató la importancia que tiene este proyecto para la región señalando que “la investigación que haremos será con pacientes no sólo chilenos, sino que de la Región del Maule, porque ser un paciente de vesícula biliar en Santiago, no es lo mismo que en Talca desde el punto de vista clínico, por lo que estamos intentando ver cómo se puede mejorar la prevención y el tratamiento en esta región”.

El Dr. Raúl Silva, decano de la Facultad de Medicina UCM, señaló que “se trata de un académico de altísimo nivel, doctor en estadística, que está llevando a cabo una investigación asociado con varias universidades en Chile sobre el cáncer en vesícula biliar y como sabemos en la Universidad Católica del Maule hace más de 10 años que estamos orientados a profundizar nuestra colaboración en cáncer, lo que significa una valiosa ayuda para poder lograr las metas que queremos”.

“Nuestra pretensión -continuó Silva- es incorporarnos al estudio que él está haciendo y que es de muy alto nivel. Queremos ser nombrados colaboradores asociados, el está viniendo a Chile todos los años, por períodos bastante largos y nos ha ofrecido hacer docencia en estadística, tanto a la Escuela de Talentos que tenemos en el Plan de Mejoramiento Institucional en Oncología (PMI), como un eventual programa de Magíster de Medicina Traslacional”.