Educadora de Párvulos UCM obtiene premio nacional por la creación de la metodología “Inglés para ti, inglés para todos”

Educadora de Párvulos UCM obtiene premio nacional por la creación de la metodología “Inglés para ti, inglés para todos”

La joven Francisca Contardo, egresada de Educación Parvularia de la U. Católica del Maule, aplicó la metodología “Inglés para ti, inglés para todos”, en el jardín infantil Pelusita de Talca y fue destacada a nivel nacional por esta implementación.

Trascender y crear un conocimiento capaz de generar un impacto en los niños, fue el objetivo que se planteó Francisca Contardo, recién egresada de Educación Parvularia de la U. Católica del Maule, Sede Curicó. Esta joven realizó su práctica profesional en el jardín infantil “Pelusita” del sector Las Américas de Talca, donde se dio cuenta que la educación recibida durante su estadía universitaria cobraba un nuevo sentido: “Toda la motivación que nos entregan los profesores es el motor para crear estas ideas y hacer algo que pudiera trascender no sólo en lo educativo. Tener un espacio educativo donde el inglés es parte del aprendizaje de los niños e incluso de sus familias”, aseguró.

Es así como Francisca, desde 2014 comienza a instaurar la metodología “Inglés para ti, inglés para todos”, que tiene como objetivo familiarizar a los niños y niñas en la lengua anglosajona,  a través de experiencias dinámicas, lúdicas y emotivas, ya que estos tres factores son incidentes para realizar aprendizajes significativos.

Tuvo tanto éxito la aplicación de esta metodología, que Francisca no sólo se quedó trabajando en el jardín Pelusita, sino que también fue seleccionada por la Fundación Integra para participar del seminario nacional Comparte Educación 2015.

“Mi experiencia era única, no había nada igual. Se escogió como la mejor regional. Esto trajo consigo la necesidad de replicarlo y poder seguir transmitiendo el mensaje en diferentes instancias.  Mi innovación saldrá en un libro a fines de este año, junto a otras experiencias innovadoras de Chile”, señaló.

Francisca instaló en el nivel Medio menor 1 del jardín Pelusita, un espacio físico llamado “English Area”, con materiales en inglés atractivos para los niños. También incorporó el bolso viajero con un cuento en inglés y con CD de audio el relato del cuento y página por página la historia, que puede ser compartida en familia.

Para la directora regional de Integra, Claudia Cucurella, “Inglés para ti, inglés para todos, es una experiencia que promueve el idioma inglés en nuestros párvulos, siendo un fiel reflejo de que educar con calidad e igualdad se puede”.

Por lo tanto, “es una gran oportunidad para Integra que nuestras experiencias educativas innovadoras se puedan compartir con estudiantes que están a muy poco tiempo de egresar de la carrera de Educación Parvularia y que muy pronto también serán profesionales de sala, que podrán replicar estrategias de aprendizajes que promueven la transformación educativa”, sostuvo.

Una buena idea

La académica Lily Davison, de la Escuela de Educación Parvularia UCM, destacó que la aplicación de todo lo aprendido durante los años de formación tienen un sentido con el proyecto de Francisca: “Esta experiencia es tremendamente enriquecedora. La idea es que las estudiantes sean capaces de aplicar lo aprendido en el aula, que investiguen y que puedan hacer cosas que trasciendan y tengan un impacto positivo en los niños y niñas”.

En lo teórico la idea se basó en que “nosotros quisimos potenciar el nivel conceptual, donde los niños podían ir adquiriendo más palabras del idioma inglés. A esto agregar diversos procedimientos, donde ellos podían ir día a día con estos aprendizajes transversales ir trabajando el idioma extranjero. Y finalmente, la actitud, donde ellos pudieran presentarse frente a su entorno comprendiendo los conceptos, motivando a los demás a integrarse a este nuevo desafío”, explicó Francisca.

“Los papás son claves en este proceso y como ellos no dominaban el idioma también se los capacitó, para que pudieran trabajar en esta misma línea con sus hijos en la casa. La experiencia fue muy positiva”, explicó la egresada UCM.