aaaaaaaaaaa

Educación Física UCM obtuvo nota 7 en acreditación

UCM suma segunda carrera acreditada por el máximo de años junto a Pedagogía en Educación Especial.

La Escuela de Pedagogía en Educación Física de la U. Católica no sólo acaba de celebrar, en octubre, sus 46 años de vida, sino que ahora festeja los 7 años de acreditación, válidos desde el 14 de octubre de 2015 hasta el 14 de octubre de 2022 por Agencia Qualitas, quedando inscrita como la segunda carrera de la UCM acreditada por el máximo de años junto a Pedagogía en Educación Especial.

Con este logro, la emblemática carrera de la UCM se encumbra entre los programas de Pedagogía que ostentan el máximo periodo de acreditación en todo el país y con ello reafirma su liderazgo nacional en la formación de profesores.

“La noticia es una tremenda alegría que viene a coronar el esfuerzo y trabajo de la carrera, los equipos que trabajaron en esto, de la facultad y de todos aquellos que hacen que podamos hoy enorgullecernos de este magnífico logro. Hoy se reconoce la calidad de esta carrera y esto debe ser un desafío constante para continuar en esta senda de mejora continua”, manifestó el rector de la casa de estudios Dr. Diego Durán.

Al culminar 2014, la UCM acreditó por 7 años la carrera de Educación Especial, y hace una semana lo hizo con Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, por 3 años (máximo periodo de años al cual puede optar una carrera sin egresados), por lo tanto se mantiene como una de las pocas universidades que poseen el 100 % de sus programas de pedagogía acreditados.

Certificación da garantía de calidad

Para el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Rodrigo Vargas, “es tremendamente importante que nos valoren desde afuera el esfuerzo que hemos hecho por cumplir con los planes de acción y de mejora, para el desarrollo de un currículum formativo que se ha ido innovando año a año?.

“Esto -agregó- viene a culminar una etapa, que nos hace seguir pensando en el desarrollo de nuestra Facultad y particularmente el Departamento y la Escuela de Educación Física, donde también hemos acreditado el Magíster en Ciencia de la Actividad Física y ahora hemos creado el único Doctorado en Chile (…) entonces estamos avanzando a pasos agigantados”.

El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Franklin Castillo, también expresó que “lo hemos recibido con una gran alegría, pero también con una profunda humildad, porque también sabemos que esto se transforma en un desafío enorme, el poder mantener la calidad y todos nuestros procesos en un periodo de 7 años no es cosa fácil”.

Castillo señaló que “la principal fortaleza es la definición del perfil de egreso. Nuestra unidad tiene un currículum consolidado, hemos trabajado la formación por competencias  desde 2006, lo que nos ha ayudado a ganar experiencia e ir mejorando nuestros procesos”.

Asimismo, otros de los factores de éxito es el proceso de prácticas que se ha transformado en un eje vertebral de la carrera de Educación Física. “Desde allí se organizan el resto de los módulos y permite que nuestros estudiantes desde el inicio de la carrera hasta que egresan tienen contacto con la realidad local sobre todo con los establecimientos educacionales”, afirmó el director.

Y sin duda, otra de las fortalezas halladas es que más del 90 % del cuerpo docente son egresados de la UCM. “Nuestros estudiantes ven ese compromiso y que el sello de la universidad está tatuado en nuestro pecho y que también intentamos traspasar esto a los alumnos y a todos quienes trabajamos en el Escuela”.