Doctor español en Didáctica de la Matemática realiza estudios en Curicó

Doctor español en Didáctica de la Matemática realiza estudios en Curicó

Invitado por el programa de Magister de Didáctica de la Matemática, de la Facultad de Ciencias Básicas UCM.

El académico de la U. de Granada, Dr. Pedro Arteaga, está realizando una pasantía de 5 meses en nuestro país, donde además de colaborar con el programa de Magister de Didáctica de la Matemática y la Escuela de Pedagogía en Matemática y Computación, de la Facultad de Ciencias Básicas de la U. Católica del Maule, se encuentra realizando una investigación sobre la educación matemática que reciben los niños de párvulo en Curicó.

Con cerca de tres meses en Chile, el Dr. Arteaga realizó un balance de lo que ha sido su pasantía en la UCM y dio detalles de la investigación que realiza en Curicó.

El estudio, tal como explicó, “se relaciona con la educación matemática. Estamos tomando datos en Curicó sobre las que van a ser las futuras profesoras de parvulario, buscando poder mejorar la enseñanza en las primeras edades de los niños”.

Sobre su quehacer en Chile, el académico de la U. de Granada de España comentó que además de la investigación “colaboro con profesores de la Facultad de Ciencias Básicas haciendo clases, también he podido trabajar en conjunto con sus académicos, sobre todo con el profesor Carlos Cabezas, y en el Magister de Didáctica de la Matemática que dirige la Dra. María Aravena”.

El Dr. Pedro Arteaga comenta que la experiencia ha sido muy buena, “desde el primer momento me he sentido muy acogido acá en la universidad” y que lo motiva mucho el que o hayan dejado colaborar en la docencia, ya que tal como el mismo aclara “es muy importante cuando investigas en educación matemática para poder relacionarlo con la práctica”. Además de estar agradecido por dictar la conferencia inaugural del  Magister, actualmente realiza seminarios de investigación con los estudiantes.

“He estado en Curicó dando una conferencia a los alumnos de la UCM y he podido incluso colaborar con otras universidades, y pronto voy a Villarrica a participar en las XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática (http://www.sochiem.cl/), en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, al que están convocados académicos e investigadores, donde realizaré una presentación. Además con el Dr. Carlos Cabezas daremos un seminario del trabajo que estamos realizando en la UCM”, señaló.